Proceso de usucapión

He consultado sobre el proceso de usucapión sobre la vivienda en la que vivo, dicha vivienda era de mi abuela, fallecida en 1983, y escriturada a su nombre. Desde antes de esa fecha yo he vivido allí y sigo viviendo pagando todos los años el IBI (a nombre de mi abuela), me han dicho que al llevar pagando más de 20 años, la vivienda pasaría a mi propiedad. ¿Es cierto? Y si es así,, qué pasos he de seguir
Gracias

2 respuestas

Respuesta
1
Para que pueda adquirir esa finca por usucapión Vd. necesita 30 años y no 20, pues no tiene justo titulo. Pasados estos 30 años debería interponer demanda judicial reivindicatoria.
Pregunte a un licenciado en derecho y me confirmó, que si la casa estaba escriturada y registrada, habría de sacar una nota simle y con eso bastaría para llevarlo al notario, ¿es cierto? O esta persona está equivocada
Gracias
Yo diría que no es así. A no ser que sea Vd. el único heredero de su abuela, entonces sí, deberá ir al Notario para aceptar la herencia, pero para ello no era necesario esperar los veinte años y no adquiere la vivienda por usucapión sino por herencia.
No no, en total hay 3 herederos más. 2 de ellos fallecido, pero con dsecendencia, y el otro con una relación bastante escasa
Pues entonces deberá interponer una demanda judicial de acción reivindicatoria contra los demás herederos, pero siempre una vez transcurridos treinta años.
Respuesta
1
Lamento decirle que no son 20 años. Son 30 años y entonces no pasaría a su propiedad. Todos los herederos legales tendrían derecho a una parte. A usted le correspondería su parte.
El hecho de llevar muchos años disfrutando de esa vivienda no anula los derechos de los demás herederos a su parte.
Por otro lado, habría que averiguar si su abuela hizo o no testamento. No dice nada de esto.
Tampoco dice si hay más herederos posibles, .
Tenga en cuenta que si existen más herederos, cualquiera de ellos y en cualquier momento puede reclamar su herencia.
Lo dicho: Vea si hay testamento y le beneficia en algo y si no, pues a esperar esos 30 años y poner la demanda en el juzgado. No le quedan más salidas.
Si no tiene m´s que añadir, le ruego finalice la respuesta para que se me quede libre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas