Vender un estanque

Hola experto, tengo una pregunta que necesito respuesta lo más rápidamente posible:
Vamos a ver como lo enfoco y que puedas entenderlo todo, mi abuelo tenía dos estanques para almacenamiento de agua para regar los terrenos rurales, mi abuelo antes de morir repartió todo entre sus cuatro hijos menos los estanques que dijo sólo de palabra que eran para todos. Han pasado los años y mi madre (hija de mi abuelo) ´la crisis está haciendo mella en ella, los terrenos que estaban a su nombre los ha vendido pero quiere venden el 1/4 de estanque (que es lo que le pertenece a ella) pero los demás que son todos ya sobrinos de ella por que su hermanos han muerto dicen que ni le van a comprar su parte y que ella tampoco puede vender. Quisiera saber si la lay te obliga a quedarte con algo que tú no quieres.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Pues no, la Ley no te obliga a quedarte con algo que tu no quieres.
Pero ¿su madre es dueña de algo? ¿Tiene algún papel, o reza en algún organismo como propietaria de parte de esos estanques? Pues si de alguna manera puede demostrar que es propietaria de algo, entonces, puede poner demanda judicial para "división de la cosa común". Demandando a los demás propietarios, con casi segura salida a pública subasta de los estanques y si alguien se los queda, entrega el dinero que puje, al juzgado y el secretario le dará a su madre lo que le corresponda.
Pero como las palabras se las lleva el viento... Pues según lo que dice, su madre no es dueña de nada. Tal vez "moralmente" se pueda considerar dueña, pero eso ya ustedes sabrán. Porque a mi solo me habla de "que dijo de palabra".
Y se es dueño, cuando hay "papeles" por medio.
Pero ¿se puede hacer algo? Me refiero a que mi madre al ser hija de mi abuelo y él ser el dueño de ese estanque.
De entrada, le diré que no entiendo eso del estanque. No se lo que es. No se si es una cuba, (transportable), o un agujero en un terreno y lleno de agua. Si es así, el dueño de ese agujero con agua, es el propietario del terreno.
De entrada, cuando una persona fallece, hay que hacer aceptación de herencia, ver si hay testamento, y qué se dice en el mismo.
Según dice, su abuelo repartió todo en vida. Seguro que no dejó nada al fallecer (aunque siempre habría algo, digo yo) y que no hay hecho aceptación de herencia.
Le diré que las herencias, son un derecho, pero no son una obligación. Es decir: Que las herencias se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar. Y tanto una cosa como la otra, hay que hacerla ante notario.
Con lo cual se desprende de la Ley que para ser propietario de algo, has de aceptar la herencia y esa propiedad.
Y ahora... ¿Cómo están las cosas? Porque repito lo antes dicho, (aunque no convenga a sus intereses), Una persona solo puede vender algo que le pertenezca.
Vuelvo a hacerle la misma pregunta. ¿Su madre es dueña? ¿Hay algún "papel" que así lo diga? Porque si es que si, podrá reclamar. Pero si no puede demostrar ser dueña, no puede ni reclamar, ni vender, ni alquilar... nada. No puede hacer nada. A no ser que ese estanque, esté en una finca aparte, y que esa finca no haya sido otorgada a algún heredero.
Si el abuelo repartió todo en vida, y no adjudicó a nadie el estanque (que repito, no se lo que es), pues habría que hacer aceptación de herencia y entonces ya serian todos dueños a un 25% cada uno. Y todos tendrían los mismos derechos, y cualquiera de los 4 puede obligar legalmente a los otros, a que compren su parte o a venderlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas