Deudas de mi padre fallecido

Qureria hacer una consulta sobre una deuda que ha llegado al domiciilio donde vivía mi padre.
Os resumo la historia.
Mi padre falleció en 2004. No hicimos nada de papeles de herencia ni nada por el estilo ya que dudo tuviera algo. Ahora ha llegado por correo ordinario 2 cartas sobre una deuda que mi padre tiene con el banco, viene a su nombre y he de suponer que no saben realmente que ha fallecido.
La deuda asciende a 30000 euros. ¿Se debe hacer algo en este caso y renunciar a la herencia? O bien no tenemos que hacer nada ya que nosotros ( mis hermanos) no hemos solicitado en ningún momento el testamento y sus bienes.

1 respuesta

Respuesta
Las herencias son un derecho, pero no son una obligación.
Es decir, que unos herederos, pueden aceptar la herencia, pero también la pueden rechazar.
Tanto una cosa como la otra, han de hacerlo ante notario.
De todas formas, les aconsejaría que hablaran con el banco.
Como es lógico, si su padre falleció hace cuatro años o cinco, mucho de esa cantidad serán gastos de reclamación e intereses de demora.
Imagino que sería un préstamo. De un importe muy inferior a lo que le reclaman. Al banco lo que le interesa es cobrar. Así que les facilitará el camino. Tal vez su padre tuviera algo que ustedes desconocen, pues los bancos dan préstamos, pero con algunas garantías. ¿Qué garantías tenía su padre? Tal vez el banco les oriente. De todas formas, es todo sin compromiso, ya que ustedes están en su derecho de renunciar a la herencia y eso no se lo quita nadie.
Un saludo y por favor, finalice la pregunta para que se me quede libre.