¿Donación al superviviente de la pareja o usufructo?

Estamos como pareja en Cataluña donde hemos comprado una casa con hipoteca pagándola los dos.
Quisiera saber que se recomienda en caso de fallecimiento de uno de
Los dos, pues tenemos cada uno un hijo de precedentes matrimonios.
La donación al ultimo viviente o el usufructo durante la vida del superviviente.
Cuales son los gastos y los derechos de los hijos de cada parte.

2 respuestas

Respuesta
La donación al ultimo viviente no es posible.
Las donaciones es "inter vivos". Lo que si pueden hacer es un testamento en el que uno deja al otro el usufructo de su 50%, por lo que lo hijos no podrán tocar nada hasta que los dos fallezcan, y cuando esto suceda, todos los gastos serán al 50% entre los hijos.
Respuesta
Lo suyo es que vayan al notario y hagan testamento. Las dos fórmulas se pueden hacer, pero como al final el piso será para los hijos, lo mejor es no duplicar gestiones, escrituras y gastos. Yo veo mejor el usufructo al cónyuge sobreviviente.
Un notario les aconsejará mejor que nadie, pues es su trabajo y se conocen todas las fórmulas, aparte de que cataluña tiene fueros especiales, que respecto a esto, desconozco.
Un notario no les va a cobrar por asesorarles. Solo por hacer los testamentos.