Tramitar Herencia Paterna Sin Testamento

Hace unos días falleció mi padre sin dejar testamento.(Eso creemos saber, mañana voy a buscar el certificado de últimas voluntades). Los herederos somos mi hermano, mi madre (casados en gananciales) y yo. Quisiera saber que tengo que hacer para arreglar todo el tema de la herencia, que papeleo hacer y los trámites a seguir pues soy yo quien por distintos motivos me tengo que encargar de ello.
Los bienes privativos de mi padre son:varias fincas rústicas y una de uso industrial, acciones, 3 pisos, un bajo comercial y una casa. Gananciales:un piso, unas acciones (muchas menos)y el coche. Pero no hay liquidez, y si muchos gastos, incluyendo un tejado que contrató antes de su fallecimiento de manera verbal.
La intención de mi madre y hermano ( a mi me da igual)es no partir la herencia y disfrutarla todos y el usufructo para mi madre y con ello costear el patrimonio, como hasta ahora. ¿Quién paga los impuestos sucesorios? ¿Pueden pagarse aplazados o en veces? Estoy tramitando la discapacidad de mi madre,¿afecta esto al pago del impuesto?
Hay otro problema y es que mi hermano está divorciado y el piso que era su vivienda (gananciales)le fue adjudicado a sus 2 hijos (6y 7 años)y a su ex-mujer(no trabaja)y el pago de la hipoteca al 50%, pero ella no paga nada de nada, y él acaba de quedar en paro y no puede asumir los gastos ya que hasta ahora pagaba el 100%, hasta ahora le ayudaban en casa, pero ahora mi madre no puede. Su ex no quiere saber nada. Si no puede afrontar el pago de la hipoteca embargaran ¿sobre qué irán? El coche que tiene tampoco está terminado de pagar. ¿Cómo evitar que vayan sobre la herencia?

1 respuesta

Respuesta
1
Pues una vez tenga el certificado verá si hizo testamento. Si hizo varios, el válido es el último.
Pidan copia a ese notario.
Ya con ello, reúnen datos: Certificados de bancos de saldos al día del fallecimiento, notas del registro de la propiedad en que conste el valor catastral, valen los recibos de contribución, y con todos los datos de bienes y derechos van al notario a hacer el cuaderno particional.
Ya que parece que la familia se lleva bien, pueden acordar el reparto, tanto de lo privativo, como del 50% que de gananciales le corresponde.
Tarde o temprano, habrán de hacerse dueños de la herencia.
Y les aconsejo que antes de ir al notario se sienten y se repartan las propiedades. Luego van al notario, y procuren evitar los proindivisos. Es decir, que una propiedad esté a nombre de los dos. De esa manera, si alguno quiere vender algo en un momento dado, no tiene que contar con el consentimiento del otro. Cada uno srá dueño de propiedades distintas. Y se evitarán muchos problemas.
Si su hermano y su ex no pagan la hipoteca, irán contra el piso en cuestión.
Otra cosa será que el valor del piso no cubra la deuda. Hoy ya se considera piso de segunda mano y según la zona han bajado casi un 50% de valor.
Entonces podrían recurrir contra otros derechos de su hermano. Aunque entre unas cosas y otras, pueden pasar un par de años. Largos.
Tiempo de sobra para vender uno de los pisos. O vender las acciones... o lo que sea.-
La Ley da seis meses desde el fallecimiento de una persona para pagar los impuestos de sucesiones. Pasado el plazo, ponen un recargo y corren los intereses de demora, con lo que la deuda no para de crecer. Y con hacienda hemos topado.
Respecto a los impuestos, Hacienda los ha delegado en las comunidades autónimas.
Les aconsejo que vayan a la oficina liquidadora de su comunidad y hagan la consulta. No hace falta que den datos.
La consulta es si hay que pagar los impuestos o no.
Las comunidades van por libre y algunas ya han anulado este tipo de impuestos, sobre todo si son los hijos.
Pero lamento decirle que no estoy al tanto de lo que hace cada comunidad.
Mejor preguntan y a lo mejor tienen suerte.
Muchísimas gracias por la respuesta, por lo menos ya se por donde empezar, a ver si hay suerte con lo de los impuestos, pero me temo que no los han anulado.De todas formas preguntaré.
Me he sorprendido de la rapidez de la respuesta y lo agradezco de veras.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas