Impuestos de sucesiones

Tengo un familiar, en Alicante, que falleció su marido en Abril del 2005. En su día, se acepto el testamento, y se pago el impuesto de sucesiones.
Mi tío, tenía unas tierras, que no figuraban a su nombre. Después de arreglar todos los papeles, con el ayuntamiento y catastro, lo han puesto a su nombre.
En Junio del 2009, se hace una ampliación de herencia, mi pregunta es:
¿Cuándo prescribe el impuesto de sucesiones?

1 respuesta

Respuesta
Pues prescribe a los 5 años.
Si no hacen nada y pasan 5 años, eso que se ahorran.
Lo único malo es que (y debo advertírselo), hacienda hoy en día tiene una información bestial en sus ordenadores. Se entera de casi todo. Y si no declaran y hacienda detacta que ha habido cambio de nombre y tal, se supone que es por herencia o donación o compra-venta. Y ven que no han pagado los impuestos...
Si tienen suerte, no pasa nada. Se ahorran los impuestos.
Si hacienda lo detecta, entre la multa, que suele ser muy alta por defraudación, más los impuestos, más el recargo, más los intereses de demora..., al final, como se descuiden, les cuesta el dinero. Y bien.
Osea, que es como jugar a la lotería. Ustedes verán.
Me limito a informarle, pero no puedo aconsejar, como comprenderá, que en este foro, ya he conocido muchos casos.
Un saludo y suerte.
Muchas gracias por contestar tan pronto, la pregunta era porque, la persona que
nos cogió la escritura, para hacer la ampliación, nos dijo que no había que pagar, que ya
habían pasado cuatro años desde el fallecimiento, y nuestra sorpresa fue cuando nos
llamaron para recoger la ampliación de herencia, nos dicen que si que hay que pagar.
Pues ustedes verán. Ya le digo que es cosa de ustedes.
Pero vaya, que es muy fácil hacer esa trampa. No la han hecho ustedes, Se ve claramente que ustedes se han encontrado con esa situación. Pero hay mucha gente que la hace. Y Hacienda no es tonta.
Hay quienes aceptan solo una parte de la herencia, porque les urge y pagan unos impuestos mínimos, y luego dicen que han aparecido más cosas y fincas y tal.
Se suele hacer, aceptando los dineros de los bancos, y así se cobra y se los reparten. Y el tema de las fincas e inmuebles, los dejan para más adelante, porque no corre prisa.
En fin, que es una juada hecha muchas veces y hacienda se la conoce de sobras.