Hace unos meses falleció mi padre y la vivienda familiar la heredamos al 50 % mi hermano y yo. Yo no tengo vivienda habitual por lo que quiero comprarle a mi hermano su parte. Mis dudas son las siguientes: * ¿Que precio se le pone a la vivienda? Lo marca un tasador, o por ser por herencia tiene un precio especial mas bajo. * Hay que hacer dos escrituras primero a nombre de los herederos y luego la de compra venta.
* Ademas yo estoy casado, por lo que el prestamo hipotecario estaria a nombre de los dos, como deberiamos proceder para que la vivienda quede al 50 % para los dos.
Parece por lo que dice que no han hecho la aceptación de herencia. Pues entonces están a tiempo de ahorrarse dinero y escrituras y gastos. Ustedes han heredado cada uno el 50% de la herencia. (No de la vivienda). Y la ley les permite distribuir mediante acuerdo esa herencia. Es decir, que llegan a un acuerdo del precio y usted le paga a su hermano su parte o que su hermano reciba esa parte de otras cosas de la herencia si las hay. Lo normal es 1 - escritura de aceptación de herencia. 2- Escritura en que uno vende a otro. Dos escrituras, dos trámites y dos impuestos. Si firman el cuaderno particional (que es la escritura de aceptación y reparto de herencia) ante notario, se ahorran el paso 2- con sus gastos e impuestos. ¿Precio de la vivienda? El que ustedes acuerden. Aquí la ley no se mete. Solo que a la hora de hacer la escritura se utiliza el valor catastral, que es el que aparece en el recibo de la contribución y que normalmente es hasta la quinta parte del valor real, con lo que vuelven a ahorrar dinero en impuestos. Pero luego está " el sobre bajo la mesa" que es el resto de pago. Es lo que todo el mundo hace. Pero el precio han de ajustarlo entre ustedes. Pueden ver como está el mercado en esa calle o zona, o pueden encargarle (estando los dos de acuerdo en aceptar el precio que salga) a una de esas empresas que valoran los inmuebles para los bancos. Es lo más barato y viene a costar unos 300 euros. Pero procuren que si van a tener que pedir un préstamo hipotecario a un banco, que ese banco les diga la tasadora que con ellos trabaja. Porque si lo encargan a otra, no la van a aceptar y tendrán que volver a gastarse el dinero en otra tasación. Lo del préstamo hipotecario con su mujer (o con su marido, que ya no se si usted es hombre o mujer), lo hablan con el banco que al fin y al cabo es quien ha de conceder el préstamo. Desde luego, al estar casado, el banco le va a exigir que firme la hipoteca también su mujer. Que no tiene porqué, ya que las herencias no entran en gananciales. O sea, que hay dos fórmulas: 1- Que acepten la herencia y luego su hermano le ceda su parte (antes de que pase un año, para ahorrarse más impuestos), al matrimonio, pero entonces su esposa recibe una donación del 25%. Y eso paga impuestos. 2- Que lo hagan por compra-venta, con lo que su hermano les vende a los dos, y claro, han de pagar los impuestos del 50%. En fin, que como los bancos son los que mandan, lo suyo es que se lo planteen al banco y que les digan la fórmula que ellos van a aceptar mejor. Ya ve que contestarle a esta segunda parte de la pregunta es algo complicado. Por cierto, que hacienda solo da seis meses tras el fallecimiento para el pago de los impuestos de sucesiones. Y luego si no se han pagado, viene además, la multa por defraudación, que suelen ser bastante elevads. Y ven que se les agota el plazo, pueden solicitar en la oficina liquidadora de su comunidad autónoma una ampliación del plazo de pago. Casi todas las comunidades lo amplían sin proiblemas. Pues nada, si desean alguna puntualización no tienen más que decirlo. Un saludo y por favor, si no van a añadir más, le ruego finallice la pregunta para que se me quede libre.