Herencia de un separado legalmente
Mis padres estaban separados legalmente (antes tenían bienes gananciales). Somos 3 hijos. Hace un año mi padre fallece y no hemos abierto el testamento. Mi madre tras separarse hace un nuevo testamento pero mi padre no lo cambió. Me gustaría saber varias cosas:
- ¿Qué hay que pagar, si durante los 4 años y 6 meses posteriores a la defunción, Hacienda no reclama nada? ¿Prescribe? Hacienda ya sabe que mi padre ha fallecido puesto que se hizo la declaración de hacienda del año pasado y la de éste también se hará. Tememos que se pongan en contacto con nosotros para realizar la declaración de herederos porque puede ser un dineral.
- En la separación el juez dio el usufrusto de las viviendas (el chalet a mi madre y el piso a mi padre). Yo sigo viviendo con mi madre. Ahora estamos interesados en alquilar el piso. El problema es que una de mis hermanas ha roto relaciones con el resto de la familia.
·¿Cómo se puede llevar a cabo el alquiler de dicha vivienda?
·¿Es por decisión de la mayoría o por unanimidad? Un abogado reconocido dice una
cosa y otros dicen la otra, respectivamente.
·¿Al ser mi madre propietaria, y nosotros herederos es ella la que
puede firmar el contrato de alquiler?
· Los 3 hijos "suponemos" que hemos heredado un garaje, puesto que lo compró
después de la separación, ¿qué podemos hacer para alquilarlo sin tener que realizar
la declaración de herederos? Lo de "suponemos" es porque el no cambió el
testamento. ¿Mi madre entraría en ese reparto aunque estén separados?
· Si pudiéramos alquilar, para que mi hermana vea claridad en las cuentas, ¿podemos
contratar un administrador de fincas para que sea él quien lleve el alquiler y reparto
de los ingresos generados por el alquiler?
- ¿Qué hay que pagar, si durante los 4 años y 6 meses posteriores a la defunción, Hacienda no reclama nada? ¿Prescribe? Hacienda ya sabe que mi padre ha fallecido puesto que se hizo la declaración de hacienda del año pasado y la de éste también se hará. Tememos que se pongan en contacto con nosotros para realizar la declaración de herederos porque puede ser un dineral.
- En la separación el juez dio el usufrusto de las viviendas (el chalet a mi madre y el piso a mi padre). Yo sigo viviendo con mi madre. Ahora estamos interesados en alquilar el piso. El problema es que una de mis hermanas ha roto relaciones con el resto de la familia.
·¿Cómo se puede llevar a cabo el alquiler de dicha vivienda?
·¿Es por decisión de la mayoría o por unanimidad? Un abogado reconocido dice una
cosa y otros dicen la otra, respectivamente.
·¿Al ser mi madre propietaria, y nosotros herederos es ella la que
puede firmar el contrato de alquiler?
· Los 3 hijos "suponemos" que hemos heredado un garaje, puesto que lo compró
después de la separación, ¿qué podemos hacer para alquilarlo sin tener que realizar
la declaración de herederos? Lo de "suponemos" es porque el no cambió el
testamento. ¿Mi madre entraría en ese reparto aunque estén separados?
· Si pudiéramos alquilar, para que mi hermana vea claridad en las cuentas, ¿podemos
contratar un administrador de fincas para que sea él quien lleve el alquiler y reparto
de los ingresos generados por el alquiler?
1 Respuesta
Respuesta de El Fede
1