Mi hermana quiere poner también su piso a mi nombre

El tema es el siguiente, mi hermana tiene un piso a su nombre, al que en su día renunciamos, tanto 2 sobrinos nuestros, de otra hermana fallecida como yo, a favor de ella.
Ahora al paso de los años, quiere que la casa (una vez que falte) pase a mi nombre, pero le han dicho que haciéndolo mediante testamento saldría muy caro, dicho cambio el día de mañana. Ahora está pensando en poner dicho inmueble a nombre de los dos.
¿Cuál es la forma más barata de poder hacer realmente esto? ¿Sería más barato cambiar las escrituras?, o por el contrario ¿es más ventajoso y barato hacerlo mediante testamento?

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues esto es como jugar a la lotería.
Le explico:
La tendencia de los últimos años es a anular los impuestos de sucesiones.
Y hacienda tiene delegado en las comunidades autónomas este tema.
Yo vivo en Andalucía, y aquí pagamos "a tope".
Y en La comunidad de Madrid, "cero patatero". Ya no se pagan, de padres a hijos y en otros casos están muy reducidos.
Hay comunidades que los han dejado en una cantidad simbólica, (por aquello de no anularlos del todo por si un día les da por cobrarlos de nuevo).
Otras comunidades los han rebajado enormemente...
¿Y el día que su hermana fallezca,... cómo estarán las cosas en su comunidad?
Lo que está claro es que hoy, si hay eso que dice de "poner a su nombre", solo hay dos fórmulas.
Una es la donación, que paga impuestos y que en la declaración de la renta te sube lo percibido.
Y la otra forma es la compra-venta: Un 7% de impuestos sobre la cantidad que se escriture.
En la oficina liquidadora de su comunidad pueden ir llevando un recibo del IBI, en el que viene el valor catastral y la refderencia catastral, y sin problema les harán las cuentas, ya que están muy acostumbrados a este tipo de preguntas.
1- Donación.
2- Compra-venta.
3- Herencia (A tarifas de hoy).
Y otra cosa, en plan normal, casi siempre sale más barato recibir en testamento.
Eso que les han dicho de que sale más caro, ... casos hay y casos no hay.
Porque todo depende de muchas cosas, por ejemplo, en herencia, disminuyen los impuestos, según la edad del heredero.
También si tiene alguna minusvalía.
Y depende también del grado de parentesco.
Etc...... etc...  
Mejor consulten porque ya les digo que cada comunidad autónoma va por libre y cada una aplica sus tarifas.
Muchas gracias por su aclaración, aunque como bien dice esto es una lotería, según la comunidad autónoma de la que se trate.
No obstante reitero mi agradecimiento por su respuesta.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas