Herencia con usufructo

Buenas tardes: Me gustaría me asesorase en lo siguiente, le comento la situación, padre fallecido casado en segundas nupcias en gananciales, el matrimonio solo ha duradp 19 meses, todo el patrimonio es del fallecido con anterioridad al casamiento.No hay testamento, viuda con 1/3 de usufructo. El patrimonio lo componen 2 casas y 2 locales, y un dinero en el banco, ¿del qué 1 mes antes al fallecimiento de mi padre se hicieron 2 plazos fijos de 18.000? Cada uno, en esto plazos aparece como cotitular la viuda, de la cuenta de donde salieron la viuda estaba como aurorizada, ha sacado el dinero, ¿no se si los 18 o lo 36 mil? La información no me la facilita el banco). EN la actualidad estamos con la declaración de herederos y ella no acepta la capitalización del usufructo. Donde vive (que era la residencia habitual del matrimonio) supera con mucho su tercio de usufructo. Mis preguntas son:
¿Podemos los herederos (todos estamos conformes) iniciar una reclamación judicial para que ella acepte la capitalización del usufructo? Se valla y se quite de en medio. Algunos abogados me han dicho que lo más probable es que el juez le adjudique la vivienda donde residía con mi padre. Económicamente, no disponía de nada, vino a lo que vino, y la verdad que ha hecho el negocio del año, en año y medio. Y ahora Tiene 40% paga de vuidedad por mi padre (mi padre cobraba casi 1.900 ?/mes), tiene lo del banco, ¿no se si 18 o 36 mil? ¿Y unos 40.000? Que le ofrecemos por el usufructo. Yo creo que con esto tiene base para empezar una nueva vida, ademas hay que tener en cuenta que es joven y también puede trabajar.
¿Teniendo en cuenta estos datos cabria la posibilidad de terminar un procedimiento con éxito? Gracias por su atención y respuesta
Respuesta
vamos punto por punto .
Primera parte, si su padre tenia un dinero propio que ya tenía y lo pone a nombre de los dos como cotitular esta mujer y son 36.000 euros, su padre ha hecho un delito, podéis "amenazar" con denunciarla, puesto que no ha pagado el 7% de donaciones al ceder un dinero a otra persona que no ha ganado .
Por otra parte, si pueden iniciar una reclamación judicial para capitalizar el usufructo, pero tienen que pensar que lleva costes y tendrán que valorar si les merece la pena o no .
En cuanto al a pensión de viudedad no se la pagan ustedes, con lo cual eso no tiene nada que ver.
Por ultimo, el hecho de que esta mujer haya venido sin nada y ahora tenga todo ese dinero en metálico, la vivienda conyugal, la pensión de viudedad ... sentimentalmente es una "faena", pero legalmente es lo que su padre quiso, y aunque suene duro aceptar eso, podía su padre habérselo dejado todo a ustedes o donado o puesto a su nombre y no lo hizo . así legalmente que tiene tanta parte para llevare lla como ustedes.
Por tanto, ¿llegaría a buen procedimiento?, seguramente si, pero la vivienda se la otorgará a ella como usufructo, más la mitad de los bienes en metálico que es cotitular. Sumándole unos gastos en abogados, procuradores etc ... que ustedes seguro que les "duele" pagar, y ella como no es suyo ... la dará lo mismo recibir 36.000 que 30.000 porque no lo ha sudado para ganarlo ...
Mi consejo es que hablen con ella, sino ustedes algún intermediario, amenazenla con quitarla todo, con testamentos a mano falsos donde se lo dejan todo a ustedes ... etc ofrezanla una buena cantidad de dinero en metálico si firma y díganla que o acepta el dinero que les dan ustedes ahora o la meterán en un juicio que cuando les den a ustedes todo el dinero y las casas a ver si tiene suficiente dinero como para costear los gastos de abogado etc... también amenazenla con denunciarla a hacienda por el tema de fraude fiscal cometido con su marido con el dinero en metálico .
En definitiva, más vale perder 36.000 euros que perder todo . dialoguen y acerquen posturas que es la mejor de las victorias.
No olviden puntuar
Buenos días, muchas gracias por su contestación, ella sabe perfectamente que no hay testamento, por el documento de las últimas voluntades, o sea que por ahí no podemos hacer nada, ¿a nosotros no nos "importa" darle los 40? A cambio de su usufructo, pero creo que ella tiene la seguridad de que si llegamos a un juicio el juez le va a otorgar la vivienda en usufructo por ser el domicilio conyugal, lo que supone, por ejemplo para mi, que soy más o menos de su edad, que va a ser ella la que la va a disfrutar, y yo, junto al resto de los herederos no vamos a ver nada hasta entonces, y si es así yo dudo que hasta de verlo. Se puede plantear de la siguiente manera, que el juez valore esa vivienda, y la diferencia entre el valor y el usufructo que le tenemos que dar nos la de ella a nosotros, pues como le dije anteriormente, el uso de esa vivienda de por vida supera con mucho su tercio de usufructo, y si está tan interesada en quedarse en ella que se le descuente el usufructo, pero que "sude" como el resto de los mortales hacemos para tener algo en esta vida, no veo justo que ella sin dar golpe se le adjudique una casa de por vida, y yo tenga una hipoteca de 25 años por delante, y "cuidado" que no me falte el trabajo para hacerle frente. ¿Cabria alguna posibilidad de plantear esto? Pues no me parece de ley que le digan... " a la, de por vida tu en esa casa...·" cuando nosotros hemos tenido una vida familiar de 45 años y ella en poco tiempo está "con las botas puestas" sin problema alguno, y al parecer con la ley de su lado. Nuevamente gracias por su atención y criterio.
El planteamiento que usted hace tiene todo de sentimental y le entiendo, pero nada de legal, que es de lo que tratamos
Pues como usted ha dicho, la ley esta de su lado, y claro que no es "justa" pero eso lo tenia que haber pensado su padre antes de dejarlo así, con lo cual ... solo le digo que el mejor juicio ganado es el que se evita.
Muchas gracias, seguiré investigando por ahí a ver si alguien me da algo de luz para conseguir lo que quiero, si no es así pues nada, todo sigue igual. Agradezco nuevamente su atención. Saludos.