Su madre y su tía se encuentran en una situación llamada "PROINDIVISO".
Le recomiendo que busque un artículo en GOOGLE, que se titula: "proindiviso la manzana de la discordia".
Le dará una idea exacta de la solución, situación y posibilidades.
Anticiparle que esta es una situación muy común.
La Ley protege el derecho a cualquiera de los coherederos de disfrutar de su herencia.
Por ello, a falta de acuerdo, la única vía es recurrir a los tribunales, demandando a la parte contraria y solicitando la disolución del condominio.
Casi siempre hay alguien que se "resiste" a llegar a un acuerdo razonable.
Mejor si usted se informa y de forma amigable le plantea el buscar una solución a su tía.
Explicándole lo que va a pasar si no hay acuerdo.
Si a pesar de todo se niega a llegar a un acuerdo, no queda más que poner el caso en manos de un abogado.
Normalmente su tía se apresurará a buscarse otro abogado (gastos para las dos partes), y si ese abogado es honrado (que es lo normal), le aconsejará llegar a un acuerdo.
¿Qué no?, pues la demanda judicial (gastos), con abogado y procurador (más gastos), y el juez que ha de velar como ya he dicho por el derecho de cualquiera de los coherederos a en disfrutar de su herencia, ordena la venta pública subasta del piso.
Esto origina gran pérdida de dinero, ya que con la crisis, las subastas van a la baja y los que acuden a ellas solo van buscando "chollos".
Total, venta por importe muy inferior a su valor y gran pérdida para todas las partes.
La ventaja, es que usted me indica que su madre está dispuesta a comprar la otra parte.
Por ello, entiendo que su madre dispone de dinero. Pues si es así, estupendo.
Porque en este tipo de subastas, pueden acudir a pujar las partes, (no como pasa con embargos y deudas (dinerarias).
Así pues, su madre puede adjudicarse la vivienda a bajo precio.
Desde luego mucho menos de lo que en negociación personal, estaría dispuesta a pagarle a su tía.
Aunque tenga gastos judiciales, sale beneficiada.
En la subasta sube, y sube, hasta lo que ella estime.
Y una de dos, o se queda el piso a bajo precio, o se lo queda su tía pagando demasiado, con lo que su madre sale muy beneficiada y su tía muy mal.
Tras la subasta, el juez reparte el dinero entre las partes.
Pero ojo, la demanda no la pongan si no cuentan con al menos la mitad de la valoración del piso en efectivo, ya que quien se adjudique el piso solo tiene 20 días para depositar el dinero en la cuenta del juzgado.
En fin, que no se puede pujar sin estar seguro de poder pagar el remanente.
Bueno, con lo dicho y si se lee el artículo que le menciono al principio, va a sacar mucho claridad en este asunto.
Si se le plantea alguna duda concreta me lo dice.
Y si no va a añadir más, le ruego me finalice la pregunta para que se me quede libre.
Hasta otra.