Herencia tío-sobrinos ¿1/6 o 1/8?
3 hermanos, el mayor viudo con dos hijos, el mediano ya falleció dejando esposa y cuatro hijos, el pequeño soltero y sin hijos fallece este año.
El recién fallecido deja testamento, dejándolo todo para sus dos hermanos por igual.
Al estar fallecido el mediano, mi padre, pasan sus hijos a ser herederos por sustitución.
Quedaría entonces así: 1/2 para el hermano vivo y 1/8 para cada uno de los cuatro hijos del hermano ya fallecido.
En la Notaria nos leen el testamento y estamos todos de acuerdo.
Empezamos los trámites para el cuaderno particional. La otra familia (el hermano mayor, que todavía vive y sus dos hijos) deciden para no tener que pagar tanto en la liquidación de Impuestos sobre Sucesiones, que el padre RENUNCIE a la herencia y pase ésta directamente a sus hijos, y pagar muchos menos impuestos.
Mi pregunta es: Yo sé que si el hermano mayor (con dos hijos) estuviera ya fallecido, la herencia se debería repartir entre todos los sobrinos, 6 en total, es decir, 1/6 para cada uno. En el momento que mi tío vivo renuncia a su parte ¿no se produce una nueva situación en la que sólo heredan sobrinos y por partes iguales? Quisiera saber con certeza cómo está la legislación para éstos casos, y qué podría hacer, está en juego el disponer de 1/6 o de 1/8, que significa bastante dinero.