¿Cuál es la forma más económica de heredar de un familiar?
Una prima mía tiene la intención de dejarme una casa y una finca a mi, a su fallecimiento.
Esta prima mía nunca tuvo hijos ni marido, vive junto con una hermana las dos muy mayores.
Somos de Cantabria, y el patrimonio esta en Cantabria, todo afectaría a la comunidad de Cantabria.
La cuestión es que me han dicho que me quieren dejar a mi la casa de ellas (no es muy grande) y una finca rustica, pero me lo quieren dejar de la manera más económica para mi, de cara a hacienda, es decir pagando lo menos posible a hacienda, y ellas por supuesto tienen intención de hacer testamento.
¿Mi pregunta es cual sería la manera más económica para mi?.
He oído que hay varias maneras,
-La más cara es la sucesión (la herencia pura y dura), hacienda se quedaría creo con el 50%.
- Otra formula me han dicho es la donación (dejármelo en vida) y poniéndolas a ellas de usufructuarias hasta el fallecimiento.
- Otra es dejarme ademas de casa y finca dinero para pagar los futuros gastos que supondría el impuesto de sucesiones y donaciones .
No sé, estoy echo un lío ¿cuál ven ustedes como profesionales que son la mejor manera?.