¿Puedo perder mi parte de herencia?

MIs padres llevan años divorciados y mi padre se casó de 2ª. MI madre se quedó en el piso aunque está a nombre de ellos dos. Somos 4 hijos y actualmente solo queda una hermana viviendo con mamá (mi hermana trabaja, cotiza y percibe sus ingresos). Los demás nos hemos independizado.
MI padre quiere que el día de mañana el piso sea para nosotros 4, pero mi madre quiere poner el piso a su nombre por miedo a que la nueva esposa de mi padre pueda quitárselo.
Si al final se pone a nombre de mi madre, ¿podríamos llegar a perderlo los hijos el día de mañana? ¿Podría mi madre vender el piso en vida y quedarse con el dinero sin darnos nada a los hijos? ¿Qué derechos nos quedarían a los hijos?

1 Respuesta

Respuesta
1
Tienen que partir de un hecho cierto, y es que mientras su padre viva, ustedes sobre sus propiedades no tienen más que lo que los tribunales de justicia llaman "expectativas de derecho", nada más.
Para hacer lo que usted llama "poner", hay que o bien hacer una donación por la que hay que tributar el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados o una compraventa para lo que hay que hacer una escritura pública, abonar el precio pactado y liquidar el mismo impuesto.
Evidentemente que si su padre, le hace entrega de la propiedad dominical del inmueble por alguno de los dos procedimiento indicados anteriormente, su madre, puede hacer con el piso casi lo que quiera, incluso venderlo y ustedes no tendrían ningún derecho a reclamarlo cuando falleciera su padre. La única posibilidad de reclamación sería si su madre no lo ha vendido, y su padre fallece, reclamarle la propiedad por haber perjudicado sus legítimas.
Pues si su madre quiere que el piso sea para los cuatro hijos, para no enredar más el asunto, basta con que su padre haga testamento ante Notario por 90€ y disponga que cuando él fallezca esa vivienda corresponderá por partes iguales en proindiviso a los cuatro hermanos y su madre que tenga el usufructo mientras viva.
Ruego cierre y valore.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas