¿Puedo vender mi parte de un 15% de un piso que comparto en herencia a un tercero ( no co-heredero)?

He recibido burofax que me informa que mi hermanastra ha iniciado proceso de venta de su porcentaje de propiedad recibida en herencia (55% de un piso indivisible heredado de nuestro padre difunto) a un tercero no co-propietario. La compraventa o transmisión de este 55% se ha iniciado sin consultar con el resto de co-propietarios ( 3 hermanos mas, con un 15% cada uno ). Unicamente nos informa que si a alguno de los 3 hermanos nos interesa, podemos ejercer el derecho de comprar este 55% antes de una fecha determinada, pero en unas condiciones muy por debajo de valor de mercado, anteponiéndonos a la opción de compra del tercero con el que se iniciado la gestión de compra-venta. Hemos rechazado este 'derecho' tras consultar con abogado por las condiciones económicas inaceptables, pero no me queda claro que sea legal realizar esta venta de una parte de un bien inmueble a un tercero. Esto significa que si renunciamos a la compra de este 55%, ¿compartiremos propiedad con un extraño? ¿Es esto legal? Lo peor es que esta comunicación la recibimos en Febrero 2013, la compra-venta del 55% se iba a hacer efectiva el 09 de Abril de 2013 al renunciar los 3 hermanos al derecho de compra, pero al ir a presentar la declaración de la renta correspondiente al 2012, nos dicen que en Marzo de 2012 ya se ha producido una transmisión de este inmueble y que tengo que declarar mi 15 % correspondiente a mi parte. ¿Si yo no he vendido nada por que tengo que que declarar nada? No entiendo nada. Sé que suena todo muy surrealista, pero es así. Ya he explicado esta historia en hacienda y me dicen que tengo que pedir un verificación registral al registro de la propiedad de Almería, donde está la finca ubicada, para demostrar que mi 15% de co-propiedad sigue registrado mi nombre. Necesito ayuda, me siento desamparado. Del resto de hermanos afectados, uno ya falleció dejando 2 hijos que tienen 15% en propiedad, y el otro que tiene el otro 15% vive en Francia. Si alguien me puede aconsejar como gestionar lo del registro de Almería, pues yo vivo en Barcolona, estaré enormemente agradecido. Y si no es legal esta manera de vender una parte de una propiedad, como puedo actuar para defender mis derechos y los de mis hermanos/sobrinos? Muy agradecido, disculpar si me extendido demasiado en la consulta, pero el tema harto complicado

3 Respuestas

Respuesta

Lo que le dicen es correcto. Si en el registro de la propiedad aparece usted como copropietario de un 15% de un inmueble, ha de declararlo.

Puede encargar a una gestoría de su ciudad (para que encargue a una de Almería) de Almería que le saque del registro de la propiedad una nota simple.

Pero no le va a afectar prácticamente en nada en su declaración el incluirlo. Aparte de que está obligado a ello.

Por otro lado, he hecho las cuentas, y no comprendo como les sale que son propietarios de un 15%. A mi me sale un 16,66%.

Como poco, pero depende de los testamentos de su padre y del de su madre.

Y no puedo tener acceso a ellos y analizarlos.

Por otro lado, si entra (Y busca un poco) en esta página de herencias de todoexpertos.com, se encontrará con empresas o particulares que se anuncian y compran partes de proindiviso.

Un buen negocio, pues compran a bajísimo precio y obligan a los otros copropietarios a vender a un precio más bajo. O venden, o van a juicio, en el que perderán más.

Todo legal.

Tengan en cuenta que están ustedes en PROINDIVISO.

Y cada uno puede vender, ceder, donar, o dejar en herencia su parte.

Y estas empresas lo que compran es un bien con problemas. Y compran los problemas.

Pero ese es su negocio.

Bueno, un saludo y si no va a añadir más, LE RUEGO ME FINALICE LA PREGUNTA para que se me quede libre.

Hasta otra.

Antes de nada, gracias por la aclaración en relación a legalidad de este tipo de actividad. Siempre ha sido legal esta actividad o es un nuevo marco legal que se ha abierto recientemente?

No obstante, lo que más me preocupa es que Hacienda dice que yo he tenido en propiedad mi 15% del pisodurante el ejercicio fiscal del 2012 pero sólo hasta el mes de Marzo. Debo entender que hacienda interpreta que yo he vendido mi parte del 15%? Yo NO he vendido nada.

Estoy obligado a presentar igualmente la nota simple del registro de Almería? No se puede solicitar una copia por internet? He visto anuncios de gestorías online que ofrecen este tipo de gestión. Los documentos que ofrecen son válidos para Hacienda?

Es posible que alguien haya vendido mi parte del inmueble sin que yo me entere? En ese caso, como debería actuar

Por otra parte, si mi hermanastra ha vendido su parte del inmueble, está libre de cargas ?(recibos Ibi, gastos de comunidad etc ). El piso lo ha estado habitando mi madrastra en régimen de usufructo hasta su fallecimiento en Marzo de 2012. Como usufructo tenía la obligación de correr con todos los gastos de esta vivienda? O bien todos los gastos son a repartir entre todos los co-propietarios?

Disculpe tantas preguntas pero es que la situación es muy extraña. Todo esto me huele muy mal. Como habrá podido intuir, la relación de los hermanos con esta hermanastra es nula y me da la sensación que está actuando de manera irregular y nos puede acabar perjudicando, y mucho.

Muchísimas gracias de antemano por su ayuda.

Esto no es ningún marco legal abierto recientemente.

Toda la vida, si hay un hotel o finca, o negocio, ... o lo que sea, se pueden comprar participaciones, por ejemplo comprando acciones o derechos sobre una parte.

Por otra parte, todo propietario tiene derecho a vender lo que tenga aunque forme parte de un algo, y a quien quiera.

Yo hace poco he vendido acciones del BBVA.

Lo de hacienda, como comprenderá, sin ver la carta de hacienda, sin conocer los datos que en hacienda figuran, ... etc, imposible contestarle, pero eso mejor consulte en hacienda o en el gestor que le hace la declaración de la renta.

No puedo añadir más a lo dicho en mi anterior contestación respecto a lo de una gestoría.

Se evita usted el viaje, la gestoría va al registro, les den una nota simple, se la mandan a ustedes, usted paga y listo.

Es que no hay más a lo que le he dicho.

Hable usted con una gestoría y le dirán cual es su método de trabajo. Yo no lo se.

Respecto a que alguien haya vendido su parte, comprenderá que es totalmente imposible.

Ni lo sueñe.

Para vender una finca, han de presentarse todos (ABSOLUTAMENTE TODOS) los copropietarios ante el notario a firmar.

El notario, (tiene comunicación con registro), saca al momento una nota simple y con el carnet de identidad identifica a todos y cada uno de los propietarios vendedores.

Repito. Si falta uno, sin su carnet de identidad, no hay escritura de compra-venta.

Comunidad, IBI, etc, etc, todo va sobre la vivienda.

Por lógica, va sobre los propietarios.

Así que todos los propietarios son responsables del pago.

Su situación es muy normal que ocurra, pues es muy raro que los copropietarios lleguen a un acuerdo y uno ocupe y pague todo.

Y seguro que ustedes no firmaron ningún contrato.

Así que (por ejemplo), el IBI, o la comunidad, va sobre la totalidad del piso.

Todos los copropietarios son responsables solidarios del pago.

Si no se paga, el ayuntamiento (o la comunidad), embarga, se hace subasta judicial, se vende, normalmente a bajísimo precio, al ser muy pequeña la deuda, y el acreedor cobra.

Y todos pierden en base a su cuota de participación en la copropiedad.

¿Soluciones?, pues pasa por contratar abogado, que se ponga en contacto con esa hermana, con la que ustedes no hablan, y de soluciones.

Todo origina muchos gastos y normalmente la solución termina en demanda judicial.

En esta página, le puedo asesorar, o contestar sobre dudas, u orientarle en acciones a tomar, pero comprenderá que no puedo ponerme en contacto con su hermana, ni con los otros copropietarios, ni ver documentos, notas del registro... escritura de aceptación de herencia... etc... etc.

En fin, que usted es el que puede contratar abogado si lo desea, porque la situación ya está analizada, y sin contactos y con alguno que quiera "fastidiar", ya hay que tomar otras medidas, a las cuales yo no llego.

Respuesta

Esta claro que si, vendí el 50% de mi piso en Barcelona asesorada por mi abogado después de la separación con mi marido, rebusque muchas empresas y me decidí por el despacho de compramostuindiviso.com, la verdad es que son gente muy seria, les recomiendo para el caso que nos ocupa ya que son muy profesionales y quede muy contenta con ellos.

Respuesta

Nosotros estamos interesados en comprar partes de pisos, ya sea por herencia o divorcio. Nos interesa comprar indivisos en Cataluña, Madrid o Baleares, que no tengan mucha hipoteca pendiente. Quien tenga una parte indivisa de una vivienda, ya sea junto a su ex o hermanos, y quiera venderla pueden contactarnos al T. 6.6.0.3.7.9.4.4.5. o al mail [email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas