¿Puedo vender mi parte de un 15% de un piso que comparto en herencia a un tercero ( no co-heredero)?
He recibido burofax que me informa que mi hermanastra ha iniciado proceso de venta de su porcentaje de propiedad recibida en herencia (55% de un piso indivisible heredado de nuestro padre difunto) a un tercero no co-propietario. La compraventa o transmisión de este 55% se ha iniciado sin consultar con el resto de co-propietarios ( 3 hermanos mas, con un 15% cada uno ). Unicamente nos informa que si a alguno de los 3 hermanos nos interesa, podemos ejercer el derecho de comprar este 55% antes de una fecha determinada, pero en unas condiciones muy por debajo de valor de mercado, anteponiéndonos a la opción de compra del tercero con el que se iniciado la gestión de compra-venta. Hemos rechazado este 'derecho' tras consultar con abogado por las condiciones económicas inaceptables, pero no me queda claro que sea legal realizar esta venta de una parte de un bien inmueble a un tercero. Esto significa que si renunciamos a la compra de este 55%, ¿compartiremos propiedad con un extraño? ¿Es esto legal? Lo peor es que esta comunicación la recibimos en Febrero 2013, la compra-venta del 55% se iba a hacer efectiva el 09 de Abril de 2013 al renunciar los 3 hermanos al derecho de compra, pero al ir a presentar la declaración de la renta correspondiente al 2012, nos dicen que en Marzo de 2012 ya se ha producido una transmisión de este inmueble y que tengo que declarar mi 15 % correspondiente a mi parte. ¿Si yo no he vendido nada por que tengo que que declarar nada? No entiendo nada. Sé que suena todo muy surrealista, pero es así. Ya he explicado esta historia en hacienda y me dicen que tengo que pedir un verificación registral al registro de la propiedad de Almería, donde está la finca ubicada, para demostrar que mi 15% de co-propiedad sigue registrado mi nombre. Necesito ayuda, me siento desamparado. Del resto de hermanos afectados, uno ya falleció dejando 2 hijos que tienen 15% en propiedad, y el otro que tiene el otro 15% vive en Francia. Si alguien me puede aconsejar como gestionar lo del registro de Almería, pues yo vivo en Barcolona, estaré enormemente agradecido. Y si no es legal esta manera de vender una parte de una propiedad, como puedo actuar para defender mis derechos y los de mis hermanos/sobrinos? Muy agradecido, disculpar si me extendido demasiado en la consulta, pero el tema harto complicado