Mi marido ha fallecido y estábamos casados por gananciales, ¿Tengo qué pagar sus deudas?

Mi padre ha fallecido recientemente y mi madre que estaba casada en gananciales con él, no sabe si tiene que pagar todas sus deudas. Somos 5 hermanos, todos mayores de edad.

Mis dos padres son tomadores de un préstamo hipotecario que asciende ahora mismo a 268.000 €. Además, mi padre tenía préstamos en tarjetas (como único titular) de 9.000, 27.000 y 4.000 euros. Por otro lado, en una cuenta conjunta en la que él era el titular y mi madre autorizada, hay una deuda de 2.000 €.

La pregunta es, ¿qué pasa si mis hermanos, mi madre y yo rechazamos la herencia?

Entiendo que la hipoteca, a ser los dos tomadores, pasa directamente a mi madre, pero... ¿y el resto de deudas?

1 respuesta

Respuesta
1

En condiciones normales, recomendaría rechazar la herencia, perro, en este caso, repudiar la herencia significa que el banco se va a cobrar esa parte de la deuda con la mitad que correspondería al difunto, mal negocio...

Muchas gracias por la respuesta, pero no la entiendo muy bien...

Si mi madre rechazara la herencia... ¿no le pertenecerían aún así todos lo bienes que fueran gananciales? Es decir, la hipoteca, en este caso.

La tasación <strong style="line-height: 1.5em;">ahora mismo de la casa anda por 270.000. Si el banco se queda con la mitad de la casa, que es lo que le correspondería a mi padre (creo), ¿tendría la mitad de la deuda y la mitad de la casa?

Es decir, ¿el banco podría decidir vender la casa aunque la mitad pertenezca a mi madre?

Muchísimas gracias de verdad por las respuestas.

Saludos,

Efectivamente, se quedaría con "la parte" del difunto.

Y, aunque el banco no podría decidir si vender o no, per sé, tendría un montón de medios coercitivos para que la casa se vendiera, incluyendo, pedir su subasta pública...

¿En ese caso mi madre no recibiría nada de dinero por la venta? Es decir, ¿se la echaría a la calle sin recibir nada de dinero a pesar de haber rechazado la herencia?

Muchas gracias,

En tal caso, le darían la mitad del dinero que se obtenga, como aún debe al banco un porrón, lo mas seguro es que le queden 4 duros...

La verdad es que os quedáis en una situación muy, pero que muy precaria...

Entonces... ¿hay alguna solución a este problema? Si nos podemos quitar todas las deudas, incluso si perdemos la casa... mi madre sigue cobrando una pensión digna de por vida, teniendo en cuenta que nadie depende de ella (unos 1300 €). No sé si es mejor pagar las deudas o quitarlas todas.

No sé si será importante, pero mi padre era militar retirado y la casa comprada pertenecía anteriormente al Isfas.

Sea como fuere, muchas gracias por su ayuda.

En la anterior pregunta, simplemente quería añadir que me gustaría saber su consejo respecto a este tema.

Saludos cordiales,

Yo soy partidario, casi siempre, de mantener los activos familiares, si vuestra madre tiene "una buena paga", no sé que tal andáis los 5 para asumir el pago de al menos la mitad de la hipoteca entre todos. Así que, si tenéis capacidad económica, considero que deberíais quedaros con la herencia. Ademas, de rechazar esa herencia, dejáis a vuestra madre en situación desfavorable con respecto del banco.

Considero que esta decisión no es de tipo jurídico, sino económico. Deberéis "hacer números" hilando muy fino para ver que hacer...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas