Quizá esta pregunta suene un poco rara. El caso es que mi novia (18 años)empezó a tomarse la píldora hace unos 9 meses sin acudir al ginecólogo (pero no lo utilizábamos como método anticonceptivo, usábamos preservativo)y ahora hace unos dos meses ella fue a su primera visita con el ginelcólogo. Él le pregunto si utilizaba algún tipo de anticonceptivo, ella le dijo que tomaba las pastillas Suavuret, le dijo que muy buena elección. Y nada más. Y se supone que te las tiene que recetar un ginecólogo, y él sabía que era su primera visita.
Lo que yo quería saber, es como saber si la píldora surte efecto, o si solo con que la regla sea regular y venga en los días de descanso es suficiente. Muchas gracias por contestar es muy importante.
1 respuesta
Respuesta de jromani
1
1
jromani, Psicólogo, promotor en educación sexual, experto en condones con...
Te mando un saludo muy cordial e intentaré ser de ayuda para ti. Pues mira, las píldoras siempre surten efecto. No hay manera de evitarlo: una vez que entran en el organismo, sin duda tienen el efecto anticonceptivo. El problema con ellas, y por lo cual es que yo siempre recomiendo que se vaya al médico, es por las contraindicaciones y los efectos secundarios. En ese sentido, y en relación a tu pregunta, pues sí, con que el ciclo sea regular y el sangrado venga en los días de descanso es suficiente. En muy raras ocasiones hay problemas como que el ciclo no sea regular aún tomando los hormonales, pero generalmente no son indicativos de que no haya protección anticonceptiva, sino de un trastorno mayor, por ejemplo, en los ovarios, como la presencia de quistes u otros problemas. En fin, Sew, no tienes de qué preocuparte, pues la protección está funcionando. Lamentablemente no todos los médicos actúan conforme a los códigos de ética o a los procedimientos adecuados. No estoy en posición de hacer un juicio sobre el médico que atendió a tu novia, pues su respuesta puede deberse a varias cosas que desconozco (si le hizo su historia clínica primero o después de preguntarle sobre el anticonceptivo, qué tanta experiencia tiene el médico, etc). Lo que sí puedo decirte es que es importantísimo que ustedes queden satisfechos con la información que les proporcione el servicio de salud, público o privado; que deben atender cualquier duda hasta la última consecuencia, etc. Quiero pensar que, habiendo revisado rápidamente a tu novia, y descartado contraindicaciones, y más aún, viendo que no hubo efectos negativos, es que el médico hizo ese comentario. Sin embargo, también debió explicarle a tu novia los riesgos sobre auto medicarse hormonales, los cuidados que debe tener para prevenir cualquier accidente (y no sólo un accidente como "olvidé tomar una píldora", sino cuándo pueden ser problemáticos los hormonales), etc. En resumen: puedes confiar en que los hormonales están funcionando. En mi opinión, el médico debió proceder a explicar por qué habían sido una buena elección y qué riesgos corrió tu novia al automedicarse, así como advertirle sobre posibles efectos secundarios. Pero esa es sólo mi opinión. Queda en ustedes evaluar a su médico o tomar las acciones que crean pertinentes. Estimado Sew: espero que esta información sea de utilidad para ustedes. Si puedo ayudarles con algo más, no dudes en contactarme, pues estoy para servirles.