Contrato por obra y servicio

Contrato por obra y servicio
Hace 18 meses fui contratada por un grupo de empresas formado por dos razones distintas, estamos dentro del sector del comercio del mueble, y se me realizaron contratos de 9 meses en cada una de ellas siendo este el plazo máximo que el convenio permite, actualmente me ofrecen renovar el contrato solo por 3 meses más en la 1ª de las empresas.
El administrador, la dirección de las empresas y mis labores han sido las mismas durante todo este periodo de tiempo, en mi tarjeta de empresa el cargo se refiere al grupo, y especifica, las marcas que lo componen. Mi centro de trabajo también ha sido durante todo este periodo el mismo. La situación ha cambiado ya que en estos momentos me encuentro embarazada. Me gustaría que me asesoraran si es legal, o podría reclamar el derecho a que me contrataran como fija.

1 respuesta

Respuesta
1
Si no entiendo mal parece que se trata de contratos eventuales por circunstancias de la producción y no por obra ¿es así? Bueno, lo que parece claro es que no existe causa justificada de temporalidad en ninguno de los contratos, así pues desde el primer contatro sería en fraude de ley; y, aun no siendo así, con la celebración del segundo contrato y manteniendo las mismas funciones y mismo puesto de trabajo, éste se viciaría toda la relación laboral derivando en indefinida.
Para reclamar tienes que interponer una demanda de reconocimiento de derecho en el juzgado de lo social solicitando se te reconozca como indefinida.
Disculpa tal y como comentas el primer contrato fue un contrato eventual por causas de producción con jornada parcial de 35 horas semanales (502), duración 6 meses, de este se realizo una prórroga de 3 meses hasta cumplir los 9 permitidos por convenio en la primera de las empresas.
El segundo fue también un 402 pero a jornada completa duración 9 meses en la 2º empresa.
Ahora me ofrecen un 402 de duración 3 meses en la 1º empresa.
Gracias por tu respuesta.
Perdona una preguntita: ¿Cuánto tiempo transcurre entre la finalización de un contrato y la firma del siguiente? ¿Ha finalizado el ultimo contrato?
El último contrato finaliza el 28 de este mes, y el siguiente comenzaría el día 1, en todos los casos un contrato ha comenzado al día siguiente de finalizar el anterior, no he dejado de trabajar para el grupo desde el primer día.
Saludos
Lo único que encuentro delicado es el hecho de que parece que quieres seguir trabajando con ellos, y ya se sabe que el que se mueve... Así que lo que te aconsejo es que firmes el nuevo contrato y si cuando finaliza no te ofrecen nada más entonces les demandes por despido alegando la fraudulencia de todos los contratos y reclamando la antigüedad desde el primero, y si ademas haces alusión a que no te han ofrecido nuevo contrato por estar embarazada puedes solicitar que se declare nulo el despido teniendo que readmitirte en tu puesto de trabajo.
Realmente me gustaría que las cosas fueran de otro modo, pero parece ser que eso ya no esta en mi mano, con lo cual lo que si quiero hacer es defender mis derechos, mi idea era la misma que tu me comentas, aceptar el siguiente contrato y prepararme para ver lo que pudiera pasar.
Lo que más me interesa es que durante el embarazo me encuentre protegida y trabajando, así poder disfrutar la baja por maternidad y darme ese tiempo para buscar otro trabajo donde me valoren de otra forma.
Gracias
Te agradecería que finalizaras la pregunta si no es que no necesitas que te ayude en algo más.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas