Sablazo de hacienda porque no me aplicaron IRPF

Buenas tardes,
Tengo un gran susto encima,
Me llegó el borrador de la declaración con la noticia de que tengo que pagar 650 euros a hacienda. Mi sorpresa fue ver que en la empresa en la que trabajé de septiembre a diciembre no me aplicaron ninguna retención. Pregunté en la asesoría que le llevaban las cosas y me dicen que como rea un contrato por obra no estaban obligados a retenerme nada y que tampoco sabían que yo había trabajado con anterioridad en otra empresa (motivo por le que ahora me reclama el dinero hacienda según ellos). ¿Es legal que no me apliquen ninguna retención? ¿Puedo apretarlo contra las cuerdas de alguna manera?
El empresario ya me engañó en cuanto al sueldo, ya que en lo que me pagaba (lo que habíamos convenido), me incluía por la cara el prorrateo de las extras, la liquidación, y ahora veo que los pagos a hacienda también.

1 respuesta

Respuesta
1
En un contrato por obra la empresa como mínimo está obligada a retener un 2%, de hecho si hubiera retenido esto no podrías reclamarles nada, pero si te retuvieron el 0%, ese 2% no tienes porqué pagarlo, deberá pagarlo la empresa.
Por lo tanto cuando hagas tu declaración puedes deducirte ese 2% no retenido e indicar que debe asumirlo la empresa.
¿Entonces sólo puedo reclamar ese 2%?
¿Puedo denunciar por no informarme acerca de las retenciones aplicadas o por no preguntar mis datos o circunstancias personales a la hora de calcular la retención a aplicar?
¿Es normal que mi ex jefe no dijera en la asesoría que yo venía de otra empresa?
¿Es normal que en la asesoría no vean que vengo de otro trabajo al darme de alta?
Disculpa tanta pregunta pero es que no tengo tanto dinero como para pagar la cantidad que me piden.
Muchas gracias
La cantidad que podrás deducirte será ese 2%. Cuando hagas la declaración puedes tenerlo en cuenta.
Tu empresa no puede, ni debe saber, que habías estado trabajando en otra empresa, siempre te harán el cálculo en función a lo que ellos te paguen, tú si puedes solicitar que te retengan por encima de lo retenido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas