Sin PRL, termino contrato prácticas, urgente

Hola Agarfer,
Como me dijiste que te mantuviese informada y lo prometido es deuda, te escribí el otro día contándote las novedades, pero creo que no te llegó porque la página estaba dando problemas. Soy la chica que tenía el contrato de prácticas como Responsable de Calidad en un laboratorio y se me acababa el día 11, que me habían ofrecido implantar la PRL porque hay una compañera embarazada y al final se habían echado atrás y me ofrecían un cambio de puesto o irme. El caso es que finalmente les dije que si me firmaban la carta de que el contrato no se renovaba, me iba y tan amigos. Yo cobraba el paro y ellos utilizaban lo que habría sido mi sueldo en contratar a quien les pareciera para que fuese con el coche a tomar muestras. En principio me dijeron que sí, luego parece que desconfiaban no sé por qué y se hicieron los remolones y me decían que yo les escribiera una carta diciendo que me habían ofrecido otro puesto y no lo aceptaba, supongo que para tenerme cogida por el tema del paro por si acaso yo estuviera tramando algo que se les escapaba. Finalmente me hicieron la carta y yo no les he hecho ninguna carta, sería ponerme la soga al cuello. Ahora la situación ha cambiado. Por un error de la dirección, se encuentran con que tienen una auditoría de calidad en la que está en juego el futuro de la empresa el día 16 de junio, necesitan al responsable de calidad y a mí el contrato se me acaba el 11. Tienen la desfachatez de pedirme sin sonrojarse que me quede hasta el día 16, con mi contratito indefinido y que el día 16 me echan y yo les firmo que he recibido la indemnización de 90 días (45 por año trabajado) que no he recibido. Ja, ja.
¿Por cierto lo que cobraría en esos 90 días es el sueldo del primer año o del segundo?
Ahora me toca negociar. He pensado ofrecerles dos opciones:
- Quedarme hasta el día 16, cobrando la indemnización completa, el finiquito y por supuesto, al echarme ellos, el paro. Además, se ha publicado hoy nuestro convenio, por lo que me tendrán que pagar también los atrasos de 2007 y 2008.
- Como me interesa profesionalmente quedarme hasta obtener la acreditación (lo que pueden ser quizá 3 o 4 meses), aunque no a cualquier precio, estaría dispuesta a quedarme con mis condiciones con el contrato indefinido: en mi puesto, no cubriendo otros, para hacer cuanto antes mi trabajo y marcharme si así lo desean (porque aquí la empresa se está corrompiendo a marchas forzadas por culpa de una sola persona). A cambio les ofrezco mi palabra de hacerles una "rebaja" en la indemnización si me echan en un mes desde que se obtenga la acreditación. Si entonces no deciden echarme, hacemos borrón y cuenta nueva.
¿Qué opinas? ¿Se me escapa algo? Me he comprometido a darles una respuesta mañana, ya me están presionando, porque realmente si me voy el día 11 se quedan realmente tirados.

1 Respuesta

Respuesta
1
Vaya historia! Me acuerdo perfectamente de ti. Yo antes de nada les diría que al acuerdo que lleguéis quede constancia por escrito ya que visto lo visto cambian mucho de opinión.
Para la indemnización has de coger el salario bruto mensual del mes anterior y lo divides entre 30 para hallar el salario día y lo multiplicas por los días de indemnización y al resultado por el numero de años que llevas (si no es año entero habrás de prorratearlo), Sobre tu pregunta el salario que se toma es el que tengas en el momento del despido.
Creo que con que te dejen pactada la indemnización de 45 días de despido imrpocedente seria suficiente. Si son el doble de días tendrás problemillas (no muy gordos) con Hacienda para justificar esos ingresos extras. Pacta si quieres una retribución variable por el trabajo que les vas a hacer para conseguir el apto de la auditoria y no tener ninguna disconformidad.
Si crees que te quedaras con posterioridad pasada la Auditoria y te respeten no cambiarte las funciones, intenta negociar entonces una subida salarial.
AL final ha de ser decisión tuya, pero no olvides, sea lo que sea, que lo tengas por escrito y firmado
¿Pero cómo pacto un despido improcedente sin perder el paro? ¿No se consideraría que entonces soy yo la que se va?
Legalmente no se puede hacer, pero en la realidad existe. Ellos te preparan una carta diciendo que te han despedido y que reconocen la improcedencia del despido y tu no reclamas la indemnización que te deberían de dar. COn esa carta de despido, junto con el certificado de empresa que te han de dar, son las únicas dos cosas que se necesitan para solicitar el paro
Muchísimas gracias, me has ayudado mucho toda esta semana, por lo menos me he sentido mucho más segura al saber qué es lo que me corresponde y no me he dejado engañar. Finalmente, no les propuse pactar nada, no quiero seguir en esa empresa ni un día más de lo imprescindible, y eso que mis compañeras se han convertido en grandes amigas. Sólo aceptaba quedarme a la auditoría y marcharme al día siguiente si me pagaban la indemnización correspondiente. Me dijeron que no se lo podían permitir, aunque eso es muy relativo, pero bueno. Así que me voy el día 11. Aun así, he quedado bien y voy a ayudar en todo lo que pueda hasta que me vaya. Y, bueno, ahora a echar currículums como una loca. Empieza una nueva etapa!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas