Estoy teniendo problemas de cobro con la empresa

Estoy teniendo muchos problemas con la empresa en la cual trabajo, paga fuera de fecha cobramos con un mes de retraso, y como si fuera esto poco tampoco tengo los justificantes o recibos de las nominas o sea que no tengo ni idea de lo que me esta descontando y demás.Y eso me trae muy mal ya que tengo flia y no me puedo permitir eso. Actualmente estoy de baja por ansiedad y stress; ¿Cobro 1200? ¿Al mes en mano y dentro de eso tengo un complemento de 140? De dietas porque dice que no desgrava en la nomina. ¿Mi salario base por convenio de transportes es de 1010.32? Al mes más tres pagas anuales. Mi base reguladora con pagas seria de 1262.9 creo que es así. Mi pregunta es como cobrare los días de baja por ss y si dicho complemento entra dentro de la base reguladora para efectuar dicho calculo.? Añadiendo se que el paro son el 70 % de la base reguladora pero también influye el iprem en el caso de tener niños, quisiera saber si me despidiera (¿realmente lo quiero porque me esta afectando la salud y en mi flia) cuanto seria mi prestación por desempleo? Tengo una hija de 2 años. Bueno espero que con los datos facilitados sea suficiente;

1 Respuesta

Respuesta
1
Por el retraso continuado del salario tienes derecho a extinguir la relación laboral con una indemnización de 45 días por año trabajado, sería vía judicial.
La empresa está obligada a entregarte tus nóminas y a cotizar correctamente, en caso de denuncia podría ser sanciona por los conceptos que no está cotizando.
En caso de IT lo normal es que la prestación te la pague la empresa y descuente esta cantidad de los boletines de cotización, si la empresa no te pagara podrías solicitar la prestación en pago directo al INSS.
Perdone usted pero a mi me han informado en el sindicato (UGT) que dicha extinción laboral no se podría efectuar por el pago fuera de fecha de las nominas ya que la empresa paga pero con retrasos, Podría usted aclararme este termino.? Y en relación a las aportaciones yo se que la empresa aporta por mi pero como hemos tenido tatas irregularidades a la hora de IPC y aumentos salariales y adeudos de los mismos ya no lo se, lo que si se es que aporta lo que no se es se lo esta aportando bien. Y en relación a la baja tengo entendido que si son menos de 21 días la ss pagaría el 60 % de la base reguladora, pero si pasa del día 21 seria el 75 % de la misma, es así o el sindicato me ha informado mal.? Y en el caso del paro se que es el 70 % de la base reguladora los 180 primeros días y luego sería el 60 % de la misma, ¿ahora lo que si quisiera saber es si en caso de tener una hija varia ese porcentaje ya que me dijeron que puede ser que tenga un % del IMPREM? Muchas gracias y disculpe las molestias.
No tengo nada que perdonarte.
El art. 50.1.b del E.T. confirma que el retraso continuado en el pago del salario da derecho a la extinción de la relación laboral de forma unilateral. Si vuelves a hablar con tu sindicato de lo confirmará.
Comentabas que te pagaban dietas para cotizar menos, si estas dietas no están cotizadas correctamente es obligación de la empresa el hacerlo bien. Saldrías de dudas con una denuncia en la inspección de trabajo. Aunque si lo has preguntado en UGT te lo deberían haber estudiado.
La prestación en caso de IT: 3 primeros días nada, del 4 al 20 el 60% y del 21 en adelante el 75% de la base reguladora. Esta cantidad puede estar mejorada por voluntad de la empresa o por acuerdo en convenio colectivo.
La prestación de desempleo es del 70% sobre la base reguladora los 6 primeros meses, con un máximo de 1055 euros, salvo que tengas un hijo, en este caso el máximo será de 1206 euros.
Muchas gracias por su información que me ha sido de mucha ayuda. Usted me ha aclarado más las dudas que el propio sindicato. Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas