¿Hasta cuánto tiempo dura un parte de "confimacion de baja" ?

Vivo en Barcelona. Mi convenio es Comercio y estoy de baja desde hace 3 meses.
¿Cuándo te entregan un parte de "confimacion de baja" hasta cuanto tiempo dura? La fecha del parte es del Sábado pero me lo dan el Lunes. ¿Significa qué hasta el Lunes siguiente estoy de baja? ¿Dura 1 semana?
La Mutua de la empresa me ha hecho firmar un papel para que me presente al ICAM (instituto catalán de evaluación medica). Me tienen que llamar para confirmar la fecha. ¿Cómo funciona? ¿Cuándo me van a citar? He leído que casi siempre te dan el alta. ¿Es inmediato? Es decir: ¿El día siguiente tengo que ir a trabajar?
También he leído que si la inspección te da el alta, no puedes volver a coger una baja por el mismo motivo durante 6 meses. ¿Entonces es mejor que coja el alta antes de la fecha que me tengo que presentar al ICAM?
¿Es verdad que me pueden reclamar los meses de sueldo que me dieron durante la baja si piensan que no era justificada?

1 respuesta

Respuesta
1
Si estas de baja por enfermedad común, el parte de baja se da cada semana.
La mutua no tiene por qué mandarte al ICAM ni a ninguna parte. Solo tu medico de cabecera puede hacerlo, igual que el alta solo puede dártela tu medico de cabecera.
Lo de no volver a coger la baja por lo mismo hasta los 6 meses es falso, eso solo es en caso que estés el tiempo máximo permitido de baja que son 12 meses, y te den el elta. Si llevas 3 no tiene nada que ver con eso
Para nada te pueden reclamar el sueldo, la baja te la da quien está capacitado/a para ello, no tu, por lo que no es responsabilidad tuya.
P.D. Cuidado con las mutuas que son unas liantas
Hola !
Gracias por tu respuesta.
El parte de baja es cada semana. Pero la fecha que pone en el parte significa:
Baja desde el X... o baja hasta el X...¿?
Estoy super sorprendida con lo que me dices de la mutua! Ellos me han hecho firmar un papel para que me presente al ICAM (de momento no pone ni fecha ni hora, dice que el me llamara)... ¿me quieres decir que esto no tiene valor?
Si no es accidente laboral, ellos no tienen que mandarte a ninguna parte. Consultalo con tu medico de cabecera y verás.
El parte de baja ha de poner haste qué día estas de baja, y el médico lo prorroga. No tengo ninguna baja a mano para confirmarlo, pero lo lógico es que ponga la fecha en que finaliza ese parte que suele ser una semana.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas