Saludos Bergenz,
Con tu permiso voy al grano directamente: mis compañeros y yo, como delegado de personal, estamos sopesando poner un conflicto colectivo contra nuestra empresa, que no abona de forma sistemática los atrasos correspondientes a los primeros meses de cada año, en la actualización de las tablas salariales. Nuestro sector es el siderometalúrgico de Madrid, y tampoco abona los atrasos de las actualizaciones anuales de los pluses aplicables en nómina, con lo que todo esto implica en el salario neto de las nóminas y en su posterior aplicación para el paro, la jubilación y las cotizaciones a la Seguridad Social y y Hacienda. Me gustaría saber si un conflicto colectivo puede hacerse por incumplimiento de convenio y si este abarca todo el periodo que lo comprende (2005-2008) o solo es un año, o puede abarcar todos los incumplimientos de convenios anteriores. Me dicen que la sentencia posterior no es ejecutable, osea, que el juez no puede obligar a la empresa a pagar dichas irregularidades, ¿es cierto?, si lo es, sería muy injusto, por eso me cuesta creerlo, y que después tendríamos que hacer una reclamación de cantidad en la que solo tendríamos derecho a un año. Además, en las nóminas, siguen reflejándose mes a mes, las mismas irregularidades, ¿cómo podríamos enfocar el problema para obligar a la empresa a pagar el máximo de sus deudas con los trabajadores y que no pudieran volver a cometer las mismas infracciones?. Muchísimas gracias de antemano.
1 Respuesta
Respuesta de bergenz
1