Despido estando de baja

Mi padre tuvo una caída el 21 de enero de la escalera del bloque y a consecuencia de ésto se le salió el hombro de sitio, total que después de ir a médicos y de hacerles malos diagonósticos el brazo le ha empeorado hasta el punto de que lo tendrán que operar a lo mejor y el brazo no le quedará bien. Mi padre trabajaba en un parking aparcando los coches, llevaba 5 años y medio trabajando allí y le decían que no se preocupara, hasta que hoy le han llamado del trabajo y le han dicho que fuera allí al parking. Le han dicho que lo echaban del trabajo (estaba indefinido y mi padre tiene minusvalía porque va cojo pero no se el % de minusvalía ahora mismo) porque se habían informado en la seguridad socialy le habían dicho que estaba el brazo mal y no quedaría bien al 100% y que tenía para tiempo, y claro que no podían pagar la baja de mi padre y a dos de ETT que tenían para suplirle, le han pagado 45 días por año como despido improcedente y mi padre lo ha firmado. Ahora te comento mis preguntas: ¿Puede la empresa ir a informarse como ha hecho a la SS sobre el estado de mi padre y éstos darles la información? ¿Te pueden echar por el motivo que le han dicho a mi padre? ¿Si mi padre ya ha firmado el finiquito se puede reclamar de alguna manera para que se considerara un despido nulo y volver a admiitirlo? ¿Quep pasos habría que seguir? Ya que mi padre está así porque le diagnosticaron mal lo del brazo y fue una negligencia por culpa del hospital que no le vio la lesión que realmente tenía, ¿qué habría que hacer para denunciar al hospital y cuanto serían las costas? ¿Hay alguna manera de tener abogado sin pagarlo?
Bueno gracias anticipadas por tu respuesta y siento molestarte con tantas preguntas pero mi padre está fatal y no sabemos por donde tirar.

1 Respuesta

Respuesta
1
Trataré de responder a tus preguntas por orden.
A la empresa no pueden informarle del motivo de enfermedad de tu padre, está prohibido, en caso de hacerlo sería sancionable.
El despido es libre (salvo algunos casos de nulidad) pero no gratis, por lo tanto mientras paguen la indemnización de 45 días por año la empresa puede despedir a tu padre.
Tu padre solo conseguirá la nulidad si puede demostrar vulneración de un derecho fundamental, en caso contrario no conseguirá nada demandando.
Supongo que seguirá de baja médica, podrá seguir así, descontandole el dinero del desempleo que le corresponda hasta que pase el tribunal médico (si no le dan antes el alta), en este caso podrían darle una incapacidad permanente.
Si quieres un abogado gratis puedes solicitar uno de turno de oficio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas