Es legal

Hola, mi pregunta es la siguiente, trabajamos en una empresa de embotellado en canarias con nuestro convenio y nuestros representantes en la empresa. El problema es que la empresa quiere cambiar de nombre para trabajar todos bajo el mismo nombre de empresa y quieren subgrogarnos, para acogernos todos al convenio marco, pero mi pregunta es si ellos pueden modificarnos nuestro convenio sin nuestro consentimiento, nos quieren quitar privilegios como es la antigüedad y tocarnos uno de nuestro mejores incentivos que tenemos que se llama retribución voluntaria para "inflarnos el sueldo base", ¿también nos incluirán una de las 3 pagas extras que tenemos en el sueldo... Eso es legal? ¿Nuestro convenio no debería de seguir como esta y coger lo más beneficioso del convenio marco? ¿Qué podría pasar si no estoy de acuerdo con esas modificaciones y no firmo el nuevo contrato? Ellos dicen que nos adjuntaran un papel en el que se refleje que nuestro convenio se respetara, PERO no aceptan que lo llevemos a un notario y menos a magistratura... Así que tenemos un lio--- gracias

1 respuesta

Respuesta
1
En una sucesión de empresas, como parece ser el caso, la empresa nueva tiene que aceptar el personal y las condiciones que eéstos tienen tal y como eran antes del cambio de empresa.
A vuestros representantes les han de comunicar esta situación previamente, y sobre todo, mantener todas las condiciones anteriores. No pueden cambiar de convenio sin acuerdo con vuestros representantes para nada. Todo lo que sea modificar estas condiciones sin acuerdo ES ILEGAL.
Lo mejor es poner en conocimiento del sindicato o sindicatos que tengan representación en la empresa esta circunstancia para que actúen en consecuencia.
Pueden haber puntos positivos, como cambiar la retribución voluntaria incluyéndola en el sueldo base, esto es bueno, pero también se ha de acordar. No dejéis que porque os den alguna cosa buena os quiten otras.
Si os dan por escrito con la firma o sello de la empresa que se respeta vuestro convenio, es suficiente, no hace falta un notario, ya que queda constancia de ello, pero sobre todo lo han de notificar también a vuestros representantes, y no aceptéis fotocopias, solo originales.
Hola de nuevo... a ver nuestra antigüedad consta en convenio de la siguiente manera, ¿por cada trienio cobramos 20? Y el máximo de trienios es 12. La empresa nos ofrecen a partir de que firmemos el contrato nuevo 2 trienios y nos congelan la antigüedad, para los que llevamos poco tiempo en la empresa como yo salimos perdiendo... ¿y lo de la retribución voluntaria es nuestro mayor incentivo son unos 210? Al mes, lo que quiere hacer la empresa es quitarnos la parte proporcional de la retribución para llegar al sueldo base del convenio marco que es más alto que el nuestro. ¿Luego otra de mis dudas seria si la empresa se vendiera el día de mañana el nuevo dueño que venga nos tiene que respetar todo esto que habremos firmado? ¿Muchas gracias de nuevo y lo siento por las molestias un saludo
Es que no tenéis que firmar ningún nuevo contrato. Ellos absorben la anterior empresa, y ya tienen toda la documentación y condiciones. No tenéis por qué cambiar nada. Solo hacerlo si salís ganando, y mirándolo con lupoa, sino, simplemente negaros a hacerlo. Tenéis todo el derecho. La sucesión de empresas está regulada en el art 44 del estatuto, y empieza así:
El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente.
Y si después de este viene otro dueño, pues lo mismo. Cuando se compra una empresa no se compra un edificio, sino un conjunto de condiciones, como la plantilla que ehay, con las condiciones que ya tiene. Y si no que no la compre.
Bueno muchas gracias por tus aclaraciones, la semana que viene nos mandaran los documentos, yo personalmente me los voy a llevar para consultarlo con un abogado laboralista, para que lo mire todo con lupa... ya te contare que tal va xD muchas gracias de nuevo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas