Mi Dra. Especialista no me quiere atender más.

Actualmente tengo reconocida desde el pasado mes de julio una Incapacidad Permanente Total, revisable en principio en julio de 2.009 y que se encuentra recurrida por errores en la evaluación de las enfermedades (agorafobia con trastorno de pánico, depresión, ansiedad, anhedonia y alcoholismo, principalmente) por la que únicamente se me reconoce una prestación del 55%, sin tener en cuenta otras enfermedades distintas a las descritas.
Así mismo, tampoco se ha tenido en cuenta mi situación personal: estoy divorciado, vivo solo y tengo pendiente un préstamo con garantía hipotecaria sobre la casa que habito, que solo es mía al 50%, a pesar de cargar yo con todos los gastos, por la resolución a la que se llegó de mutuo acuerdo en su día a raíz del divorcio mencionado.
En la visita efectuada en día 14-11-08 ppdo. A la Psiquiatra que me trata desde hace unos cinco años y que es la que me ha facilitado los informes que en diferentes fechas me ha solicitado el I.N.S.S. Y al comentarle que no solo no he mejorado desde la última cita (hace cuatro meses), si no que mi cuadro clínico y mi estado general ha empeorado de manera notable, me indica que:
"Después de los tratamientos a los que me ha sometido y las diversas terapias que se han probado conmigo, cree que la mejor solución es que ´solicite un cambio de profesional ´, ya que ella se ve incapaz de seguir tratándome de manera eficaz para que los resultados sean más favorables..."
El cambio de profesional que me sugiere no se produce de forma que sea ella la que lo solicita por "agotamiento" de recursos con la enfermedad del paciente, si no que sería yo el que lo solicitara, de alguna manera por no estar conforme con sus métodos y tratamientos, al no haber conseguido resultados positivos en un tiempo más que razonable.
Mis dudas surgen en la posible influencia que pudiera tener esa solicitud de cambio en el futuro, en relación con la I.P.T. Y las resoluciones del I.N.S.S., al "cerrar" ésta etapa y ponerme en manos de un nuevo profesional, aparentemente por mi capricho y no por haber sido derivado por los servicios médicos que hasta ahora me han prestado asistencia.
Dándole las gracias anticipadas por su tiempo y atención, reciba un atento saludo.
Respuesta
En su caso el cambio de profesional puede ser arriesgado. No porque le vayan a tener en cuenta en la inspección de incapacidad permanente la solicitud del cambio. Si no porque puede ser que el profesional que le asignen no sepa bien como llevar su caso y además no estará familiarizado con su situación. Además siempre se corre el riesgo de que topemos con un médico que no sea muy profesional y no se tome con la seriedad debida la situación.
Es más, personalmente no creo que la modificación del personal médico que lleva su caso sirva para que le recisen al alza la prestación y menos tratándose de enfermedades que por desgracia son tenidas poco en cuenta a la hora de baremas las IP. Desgraciadamente todavía se rigen en su mayoría por si al alguien le falta un pie o una mano (y esto es verídico, hay unas tablas que son así y junto con las de enfermedades profesionales datan de 1973 y no se han renovado) Por eso enfermedades más efímeras no se consideran como debiesen porque la aplicación de las normas es más subjetiva.
Buenas noches Mariofuenla:
Muchas gracias por tu opinión, que me es de gran ayuda para tomar una decisión sobre el tema que me preocupa y que me ha hecho ver otros enfoques.
Un saludo y a tu disposición.
G.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No habría ningún efecto negativo. Tenemos derecho a una segunda opinión médica. Por ello no habría problema en dicho cambio. Siempre podemos tener la opinión de más de un facultativo.
Buenas tardes Rosus 96:
Solo unas líneas para agradecerte tu tiempo e interés en el caso que me preocupa y comentarte que tu respuesta me parece muy acertada. Es mi derecho el buscar la mejor ayuda para restablecerme.
Muchas gracias y a tu disposición.
G.
Respuesta
Tu tienes todo el derecho del mundo a cambiar de especialista, y la doctora, si no es de la Seguridad Social, también, aunque tiene la obligación de darte todos los informes a ti directamente.
No obstante, te aconsejo que te pongan en contacto urgente con un abogado especialista en incapacitaciones con la Seguridad Social, porque creo que puedes obtener algo más.
Buenas noches Asade:
Agradezco tanto tu tiempo como tu respuesta, que me es muy útil, en la cuestión que me preocupa y abusando de tu amabilidad, te rogaría que me ampliaras un poco tu intuición al decir que "creo que puedes obtener algo más..."
Un saludo y muchas gracias de nuevo,
G.
Pues sencillamente que un abogado experto en la materia, puede sacarte más de lo que tienes, es decir una incapacidad permanente absoluta.
Buenas tardes Asade:
Gracias otra vez por tu paciencia e interés en mi asunto. Creo que tienes razón y un buen profesional del Derecho en esta materia y dado el estado de parcialidad de cualquier tipo de Justicia en España, es posible que consiguiera, como tu bien dices, una incapacidad permanente absoluta.
Recibe un cordial saludo y a tu disposición.
G.
Respuesta
Por supuesto que la profesional que le está atendiendo ya no es que está obligada, si no que en los casos por I.T. no puede ella renunciar salvo enumeradas causas.
La médico le ha dicho eso, para que usted cambie de médico, que para los efectos de la I.T. no tiene ninguna trascendencia laboral, pero sí en cuanto a las observaciones hechas al comienzo del expediente.
Por lo que te recomiendo no solicites el cambio de profesional, pues ella en éste caso no mira por tu salud (obvio, ella mira por quitarse carga de trabajo) y tú si debes de mirar por ti mismo, pues como te comento, hay incidentes y episodios recogidos por los médicos que son atendidos a pacientes en los primeros episodios de la I.T., que el nuevo profesional, podría calificar de nuevo la necesidad o no de continuar el tratamiento.
Buenas noches Alvar2006:
Tu respuesta me es muy valiosa, porque yo no había reparado en la posibilidad de una valoración distinta de otro profesional que, evidentemente, podría tener repercusión en el expediente de la I.P.
Agradezco mucho tu tiempo e interés y me pongo a tu disposición por si alguna vez puedo serte de utilidad en algo.
Recibe un afectuoso saludo,
G.
Respuesta
El hecho de cambiar de especialista no tiene ninguna influencia en las prestaciones económicas que se reciben del I.N.S.S.
Cualquier paciente puede solicitar un cambio de especialista durante su tratamiento sin que eso signifique que desprecia la labor del especialista al que deja ni que se haga "por capricho". No es un trámite raro ni poco común.
Su especialista no puede derivarle a otro de la misma especialidad. Seguramente por eso le ha sugerido esta posible solución.
Buenas tardes Odiada:
Agradezco mucho su tiempo e interés en el caso que me preocupa, informándole que su respuesta me es de gran ayuda.
Gracias otra vez y uncordial saludo.
G.
Respuesta
Esta claro que tu situación no es nada agradable. Ahora mismo no debes estar pasando por un buen momento. Piensa que este profesional no va a seguir tratándote de igual manera, ya que ha dejado claro que ya no quiere seguir tratándote. De ninguna manera por el momento, realices el cambio tu, porque tiene que quedar claro que tú no eres quien quieres cambiar de profesional, sino ella de paciente. Ya sabes que a veces las personas lo queremos todo rápido y fácil. N el caso de que insistiera con No visitarte, podríamos reclamar ante la seguridad laboral. Sigue con ella, y me cuentas. No tiene porque "agotarse".
Buenas tardes Sunammi:
Además de agradecerte tu tiempo y atención al caso que me preocupa y decirte que tu respuesta me es de gran ayuda, por supuesto que en cuanto haya novedades, volveré a pedir tu opinión.
Gracias otra vez y un saludo.
G.