¿Tengo de recho a paro?

Trabajo desde hace 5 años en una empresa como responsable de tienda. La tienda en la que yo trabajo, la han cerrado y me trasladan dentro de la provincia a otra localidad.
La empresa no quiere reconocer el desplazamiento yme ofrecen un único pago por traslado. Y ellos mismos me han dicho que puedo rescindir mi contrato laboral con derecho a indemnización (20 días por año).
Si rescindo yo el contrato, tendría derecho al subsidio por desempleo.
Mucas gracias,

1 Respuesta

Respuesta
Estimado/a amigo/a:
En rasgos generales, si eres tú quien se va de la empresa de forma voluntaria, directamente pierdes el derecho a cobrar el paro.
Si lo que están haciendo es una modificación importante de tus condiciones laborales (en este caso debido al traslado), puedes negarte a ello (eso debería venir especificado en tu convenio) y o bien te mantienen las condiciones anteriores (en tu mismo puesto de trabajo), o bien, si no les interesa, pueden despedirte improcedentemente (con 45 días por año trabajado).
Con lo que quienes rescienden tu contrato, en todo caso, son ellos, y no tú. De hecho, eso de "rescindir" el contrato, se hace de dos modos:
1º Que lo hagas tú, en cuyo caso es una baja voluntaria y no tendrías derecho a paro.
2º Que lo haga la empresa. Sería un despido, el cual iría acompañado de su correspondiente indemnización, entre otras cosas, y SÍ tendrías derecho a paro.