Problemas con empresa constructora

Buenas noches:
Hace 8 años que trabajo en una empresa constructora, desde que trabajo allí todo han sido problemas, siempre han puesto pegas para las vacaciones, para la jornada intensiva, había que hacer horas extra, aunque al final cogía las vacaciones y la jornada intensiva (siempre me hacían sufrir antes, como que tenia que rogarles para que me lo dieran), lo de las horas extra casi siempre ha sido sin cobrar, rara vez las he cobrado o me las han dado libres:
Ahora aprovechando el momento de crisis, que por cierto todavía no afectado a mi empresa, la cosa se esta agravando más:
- Me deben una semana de vacaciones del año pasado, que no cogí por que tenia exceso de trabajo y dijeron que la dejara para más adelante, y ahora se niegan a darme; les hablo de las vacaciones de este año (ya que siempre me han obligado a ponerlas a principio de año) y me dicen que de vacaciones ni hable (me dicen que si no me gusta que me vaya)
- Me pidieron que hiciera un esfuerzo hace unos meses y echara horas extra porque había un problema en la empresa, asegurándome que me las darían libres, y ahora me dicen que ahí ni se pagan, ni se cogen horas (aun teniéndola firmadas).
- Ahora me dicen que la empresa va a ver si el personal responde, que hay que echar horas extra (por supuesto por la cara), y que el que no este dispuesto que se vaya
- Por exceso de trabajo, pedimos que contraen a otra persona y mi superior esta de acuerdo, el jefe en lugar de contratar a otra persona, despide a una compañera y quiere que los demás hagamos su trabajo, estando ya desbordados con el nuestro (quiere que echemos horas extra por la cara)
Yo ahora mismo me encuentro de baja medica por un problema de salud que se ha agravado por esta situación de estrés (fui a trabajar unos días aun estando enferma y me lo agradecen diciendo que no solo tengo que hacer mi trabajo, sino que también tengo que hacer el de mi compañera despedida) después de esto me dieron varios ataques de ansiedad y taquicardias y tuve que pedir la baja, cuando voy a llevar los partes de baja me dan trabajo, me llaman para ir a reuniones.
Ya no se que voy a hacer con mi vida, no quiero volver, pero tampoco puedo irme y perder mi indemnización y no puedo estar de baja medica para siempre, yo lo único que quiero es que me paguen mi indemnización e irme a descansar, por que me han llevado al limite, no duermo por las noches, tengo pesadillas con mi jefe, le tengo pánico, si el me llama por teléfono soy incapaz de cogerlo.
Respuesta
Ante todo, siento la situación por la que estás pasando. Pero, debes de saber que no es más que un trabajo, algo que si lo dejas, podrás encontrar otro, no se muere nadie por ello, ni debes de hipotecar tu vida por el.
En cuanto a lo del horario, evidentemente hace horas el que quiere, ya que no es fuerza mayor, claro que a veces en ciertos ambientes se hace difícil, sobre todo si hay compañeros que las hacen no las cobran ni reclaman nada, ya que los jefes o el jefe pretenderá que todos hagan lo mismo.
Pero igual que a la hora de entrar hay que entrar a la de salir hay que salir. Las vacaciones del año pasado si no te las quieren dar a estas alturas mucho me temoq eu te quedarás sin ellas a no ser que tengas algo formado por la empresa, las de este año si no te las quieren dar, reclámalo a la autoridad laboral, no te cortes, no estás haciéndole mal a nadie solo pides lo tuyo, y reclamas unos abusos.
Lo de que la empresa va a ver si el personal responde, evidentemente no es trabajando por la cara, para eso si lo deseamos no iríamos a una empresa iríamos a una ONG y por lo menos haríamos algo por el mundo.
Lo que tienes que hacer es: tomarte las cosas de quien vienen. Es decir, no merecen que te enfades ni te cabrees. Tu vas hacer tu trabajo y SOLO tu trabajo tus horas y SOLO tus horas. Si necesitan más que venga un burro y lo haga. Tu a tu ritmo, y si puede ser con alegría y una sonrisa, tomate un café, disfruta de la vida que son dos días.
No te preocupes no tardarán en cansarte de tu actitud, ya que suele ser incompatible con ciertas empresas que son más un centro de explotación.
Muchísima gracias por tu respuesta, creo que has comprendido muy bien mi situación y que has sabido darme la respuesta correcta, has sido de gran ayuda.
Un saludo.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Siento mucho la situación que vives, pero la realidad es que los empresarios se están aprovechando mucho de la crisis y obligan a los trabajadores a realizar tareas por el mismo precio y a engañarlos.
Las vacaciones del año pasado se tienen que disfrutar en el año de lo contrario se pierden y las hora extras hay que demostrarlas, si tienes firmados que realizas horas extras reclamaselas judicialmente y que se fastidien.
Estando de baja no tienes que realizar ningún tipo de trabajo, ni ir a reuniones, ni llevarte trabajo a casa, es decir estas de baja porque estás enferma.
Si haces el trabajo de tu compañera y te callas van a ver que puedes desarrollarlo y no van a contratar a nadie en su puesto ya que sacas adelante el trabajo de dos personas por el precio de una.
Lo que está claro es que si firmas la baja voluntaria te quedas sin indemnización y sin paro, mi consejo es que te relajes, que te tomes tu tiempo de baja (sin ir a trabajar y sin hacer nada) y cuando te den el alta te incorpores y hagas lo que puedas y lo que no se pueda no lo hagas, al final una de dos o contratan a alguien para que te ayude o te despiden con tu indemnización.
Por supuesto disfruta tus vacaciones y no realices horas extras y si lo haces que te lo den por escrito o e-mail para poder reclamarlas, lo mismo con las vacaciones, es decir que quede constancia.
Muchas gracias por tu pronta respuesta, has confirmado lo que ya pensaba, solo aclararte una cosa, no es que no quiera hacer el trabajo de mi compañera, es que ni siquiera me da tiempo de hacer el mio, por que para colmo también tengo que llevar los temas personales de mi jefe.
Un saludo
Respuesta
Te contestaría en función del orden en el que preguntas:
Las vacaciones del año pasado no puedes exigirlas legalmente, evidentemente te han engañado porque deberían haber respetado el disfrute de las mismas para este año como te indicaron, pero si no lo tienes por escrito no podrías demostrarlo en juicio.
Las vacaciones de este año deben dártelas, por lo que si no te dan fecha deberías exigirlas, podrías enviar un burofax solicitando fecha de disfrute de las mismas, en caso de negarse podrías solicitarlas judicialmente.
No estás obligada a realizar horas extraordinarias, en caso de realizarlas tendrás derecho a cobrarlas o a descansarlas en función de lo indicado en el convenio, además tienes derecho a reclamar las realizadas en el último año, si no puedes probarlo, a partir de ahora debes negarte a realizarlas o exigir que te las pidan por escrito, de esta forma podrías exigir el cobro de las mismas en el futuro.
Evidentemente no tienes ni debes irte, si la empresa no está conforme contigo que te despida, el despido es libre pero no gratis, deberían pagarte 45 días por año trabajado.
Si hay falta de personal no tenéis porqué incrementar vuestro trabajo, ante la imposibilidad de realizarlo debes solicitar, para protegerte, por escrito que sea la empresa la que te indique la prioridad del trabajo y de esta forma realizarás el trabajo que de tiempo durante la jornada laboral, el que no se haga será problema de la empresa, no tuyo, tú no tienes porqué asumir las responsabilidades de la empresa.
No tienes ni debes realizar trabajo estando de baja médica.
Ante la delicada situación deberías buscar ayuda profesional de forma directa para estar asesorada en todo momento y para tener un respaldo frente a la empresa.
Respuesta
Efectivamente tiene pinta de que la empresa esté arreglando el tema para presentar un concurso de acreedores y en ese caso, si este se declara solo podrás cobrar una parte delos salarios adeudados por el FOGASA y luegotendrás que esperar a que el juez concursal decida extinguir los contratos para poder cobrar el paro. Otra opción sería que si tienes pruebas decidas denunciar el incumplimiento del contrato en cuanto al tema de horas extras y vacaciones y solicitar la extinción e indemnización del mismo aunque será complicado estando en situación de baja médica.
Respuesta
Para que te paguen la indemnización, viendo como actúa la empresa es difícil, después de lo que has expuesto, podrías llegar a un acuerdo con ellos para que te arreglen los papeles del paro, tendrías la prestación por desempleo pero no la indemnización.
Si la empresa no acepta esta esto, les pondrías decir que estas adisgusto que esperarías sin trabajar en tu puesto de trabajo, que te llevarías un libro para leer y que aplicaran el despido disciplinario por bajo rendimiento en el trabajo.
Gracias por el intento, pero no te doy la razón, si las cosas fueran así, los empresarios harían lo que les da la gana siempre, y los trabajadores estarían desprotegidos, se supone que hay un convenio colectivo, que hay que respetar y mi empresa no lo esta haciendo, ya he recibido otras respuestas que me han resultado más convincentes, donde me dicen que comunique por escrito la fecha en la que quiero disfrutar mis vacaciones (los quince días que elige el trabajador) y que les solicite también por escrito que me fijen una fecha para los otros 15 días, por lo demás no pienso hacer ninguna hora extra más, ademas me dicen que teniendo horas firmadas, puedo reclamar el cobro. A partir de ahora me limitare a cumplir el convenio a raja tabla y entonces una de dos o me despiden pagándome mi indemnización o me quedo trabajando pero como debe ser.
Gracias de nuevo, saludos.
Respuesta
-1
Lo mejor es una salida negociada. Ponte en contacto con la empresa y negocia tu finiquito además de que te faciliten el despido. Obviamente tendrás que renunciar a algunas cantidades.
No estoy para nada de acuerdo con esta respuesta, yo no tengo que negociar nada, yo no he incumplido nada, los que incumplen constantemente son ellos, que a día de hoy sigo de baja medica y me siguen llamando para que vaya a trabajar, yo lo que haré cuando vuelva es limitarme a cumplir el convenio a rajatabla, y esperar a que me echen, y si se ponen muy tontos acudiré a la inspección de trabajo.
Gracias