Consulta legal sobre reclamación de dinero de nómina de la empresa

Hola llevo casi 9 años en la empresa y desde el verano pasado al empresa ha ido de mal en peor como el 90% de las empresas españolas, la cuestión es que hace dos meses que no nos pagan y hoy me he enterado que desde octubre de 2008 no ha pagado nuestra Seguridad Social.
¿Me gustaría saber que puedo hacer? ¿Si me influye a la hora de las prestaciones en caso de despido la deuda que tiene con la Seguridad Social? ¿Podría demandarle? No se es un tema que me preocupa ya que llevo casi 9 años en esta empresa y las cosas cada día están peor para los que seguimos trabajando aquí.
Por favor dime que podría hacer si es que hay algo que pueda hacer
Noa

1 respuesta

Respuesta
1
Según el estatuto de los trabajadores en sus artículos 49.1 j) y 50. 1 b) se puede pedir la resolución del contrato por la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado. Esto daría lugar a una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 42 mensualidades. El procedimiento es el mismo que para un despido. Se reclama ante el SMAC o Inspección de trabajo interponeiendo una demanda de reclamación de cantidad por el salario que te deben. Si quieres en ese acto podrías pedir la resolución de tu contrato con las consecuiencias que te he dicho antes.
El que el empresario no pague la Seguridad Social no te afecta a ti en principio, ya que puede haber pedido una moratoria por temas económicos o la sanción seria contra ellos no contra ti.
TEn en cuenta que las deudas salariales prescriben al año por lo que si llega Octubre y no has presentado reclamación de cantidad perderías lo anterior al año desde la fecha de la demanda
Gracias por contestar tan rápido, pero quería que me aconsejaras si en estos momentos es aconsejable según lo que te he comentado interponer una demanda /resolución de contrato o debería de aguantar un mes más, ya que hay gente que me comenta que es a los 3 impagos cuando puedo hacer algo, ¿mientras no puedo hacer nada es verdad? O podría hacerlo ya!.
Gracias,

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas