Baja medica

Hola, me gustaría preguntarle algunas dudas:
Llevo de baja medica cerca del mes completo ¿es verdad que debo de cobrar el 60% de la nomina?
Yo tengo una niña de 2 años y pedí reducción por maternidad del 75% de la jornada, si soy despedida de la empresa ¿es verdad que el despido se hace respecto a la nomina de la jornada completa?
A mi, a la hora de firmar la reducción, me engañaron en la empresa. Yo tengo un contrato de lunes a domingo y por entonces trabajaba una semana de mañana de 8:30 a 15:30 y la otra semana de tarde, de 15:30 a 22:30. Me dijeron en la empresa que lo único que podía elegir era 5 horas dentro de esta jornada y que no podía elegir los días que quería trabajar... Así que eso hice, firme el nuevo contrato de 8:30 a 13:30 y de 17:30 a 22:30 de lunes a domingo. Después de esto vino otra compañera mejor informada y pidió la reducción también y ella exigió trabajar siempre de tarde y el horario que ella eligió y se lo dieron. Luego llegue yo a quejarme y dije que quería trabajar siempre de mañana, claro me lo dieron pero no lo tenia firmado. Después paso el tiempo y en el lugar donde yo trabajo desapareció el turno de mañana y ahora solo existe el de tarde, así que fuimos a la empresa ha hablar y al final quedamos en que para no cambiar de lugar de trabajo haríamos las tardes completas a 8 horas y descansaríamos más días (15 trabajo y 15 descansos más o menos). Nada de esto firmado. Mi pregunta es... Ahora me entra la pequeña en el cole y lo más seguro que necesite cambiar el horario para trabajar de mañana mientras la niña esta en el cole. Yo me he informado y a mi me han dicho que si tengo derecho a pedirle a la empresa un cambio en la jornada ya que es por algo necesario y justificado (la pequeña),¿con cuánto tiempo antes lo tengo que decir por escrito a la empresa lo que necesito? ¿Puedo por ley pedir cambio de la jornada? ¿Lo puedo reducir por ejemplo 9:30 a 14:30 de lunes a viernes? ¿Me lo puede negar la empresa si es por la guardia y custodia de la niña? ¿Qué hago si se niegan? ¿Si puedo pedirlo como me aconsejas que haga el escrito? ¿Me podrían despedir si no les interesa lo que pido? ¿Qué me aconsejas?
Yo me he informado por mi cuenta pero quisiera saber la respuesta de un experto.
Muchas gracias. Se me quedan algunas preguntas en el tintero, pero cuando me acuerde le volveré a escribir

1 respuesta

Respuesta
1
Son muchas preguntas, te iré contestando en el orden de las mismas, si me dejo algo vuelves a preguntar.
La prestación durante la IT es de 0 los 3 primeros días, el 60% de la base reguladora del día 4 al 20 y el 75% del 21 en adelante. Esta cantidad puede estar mejorada si así lo establece tu convenio colectivo, debes consultarlo.
Si tienes reducción de jornada por guarda legal el despido no puede ser declarado improcedente, solo procedente o nulo, esto quiere decir que la empresa lo tiene muy difícil para poder despedirte, pero en caso de poder hacerlo la indemnización se calcularía sobre la jornada completa, no sobre la jornada de reducción.
Si quieres cambiar el horario de reducción por guarda legal o has generado un nuevo derecho puedes reducir la jornada entre 1/2 y 1/8 de la jornada inicial y serás tú quien elija el horario a realizar dentro del horario habitual de la empresa, si hubiera turnos también podrías elegir un solo turno, debes preavisar con el tiempo establecido en el convenio colectivo, si este no dijera nada 1 mes es tiempo más que suficiente. Si la empresa se niega podrías exigirlo judicialmente.
Durante la reducción por guarda legal la empresa no cotiza a jornada completa, cotiza por el tiempo efectivamente trabajado, pero la seguridad social, al ser una reducción "especial" tendrá por cotizada la jornada completa durante los dos primeros años, no después, esto influirá en el caso de solicitar prestaciones como la de desempleo, pero solo cobrarás la prestación por desempleo a tiempo parcial si siguieras trabajando a tiempo parcial, pero si pierdes tu trabajo y tuvieras derecho siempre cobrarías la prestación a tiempo completo.
He estado leyendo varias preguntas a los expertos y en una confirma que la empresa mientras estamos con la reducción por maternidad, cotizan por nosotros la jornada completa, entonces a la hora de pedir el paro ¿a qué nos acogemos a la jornada completa también? ¿Cobraríamos el paro como jornada completa? y si no, ¿Para qué nos sirve que la empresa cotice por conotros como jornada completa? ¿Solo nos serviría a la hora de liquidación a para que realmente?
Gracias por tu pronta respuesta, pero no he entendido bien la explicación de la seguridad social, si no le importa de volvérmelo a explicar.No entiendo lo de la jornada completa hasta los 2 años... y después de los 2 años si me quedo parada cobraría respecto a la nomina del 75%, por favor explíquemelo de otra forma para que entienda
Otra cosa que quería aclarar es que mi jornada ya la he reducido hace sobre 2 años al 75%, pero mi duda era que si puedo pedir cambio de horario. Lo que entiendo en su explicación es que para volver a pedir cambio debo de volver a reducir el contrato ¿he entendido bien?
La nómina siempre la vas a cobrar en proporción al tiempo trabajado, si tienes reducción de jornada en función de la nueva jornada reducida, la empresa cotizará en función a lo abonado (por lo tanto menos mientras estés con reducción), pero en estos casos la SS establece una mejora y es que ella misma asume y dar por cotizado el 100% de la jornada (sin tener en cuenta la reducción) durante los dos primeros años de reducción.
Puedes volver a solicitar cambio de horario mientras que tengas un hijo menor de 8 años.
¿Y después de los 2 años que pasa?
Me podrías hacer una muestra de la carta que le debería presentar a mi empresa por cambio de horario... seguro la haces mejor que yo, jajajajja
¿Gracias por todo y cuando contestes finalizo y puntúo ok?
Después de los dos años seguirías con la reducción (si es tu voluntad), cobrarías de la empresa en proporción al tiempo trabajado y la cotización sería en proporción al tiempo trabajado sin mejorartela la SS.
Fecha
ATT.- ...
Me dirijo a la empresa ..., con CIF número ... y CCC número ..., en la cual presto trabajo con antigüedad desde... y categoría profesional de... para solicitar lo siguiente:
Modificación (ampliación,...) de la reducción de jornada por guarda legal desde el día..., siendo mi nueva jornada de POR horas diarias, con un % de reducción sobre la jornada normal del X%, en el horario siguiente: de lunes a viernes (o lo que corresponda) de tal hora a tal hora.
La reducción de jornada y el nuevo horario elegido comenzaré a realizarlo desde la jornada del día ...
Si necesitan alguna aclaración o que rellene algún formulario no duden en decírmelo.
Un saludo
Nombre, apellidos y DNI
Esta carta debes entregarla por duplicado a la empresa para que te devuelvan una firmada, en caso de negarse deberías enviarla por burofax.
Gracias ahora puntúo y finalizo, pero creo que no me entendiste bien... no voy a cambiar la reducción horaria, quiero seguir trabajando el 75%, lo único que quiero cambiar son los horarios, supongo que también lo puedo hacer ¿no?
Espero respuesta aunque finalice ésta. Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas