Despido

Hola mi caso es el siguiente
eldia 21/4/09 me despidieron de mi trabajo .A partir de ese día empecé a tramitar mi demanda en un sindicato donde me sacaron las cuentas de mi indeznizacion y cuando se las comunique a mi jefe no me hizo caso por lo que seguí con mi demanda
cuando salio el acto de conciliación el no se presento por lo que automáticamente lo han trasladado al juzgado de lo social
ahora el al verse citado para el juzgado alega que no recibió notificación del acto de conciliación y me a venido ahora mandándome un burofax diciéndome que me reincorpore al trabajo yo ya estoy trabajando en otro sitio y no quiero volver con el
mi pregunta es ¿debo reincorporarme con el? ¿Debo esperar al juicio? ¿Si estoy trabajando en otro sitio puedo negarme a volver con el y esigirle que me indeznice? Puede el juez fallar a mi favor y obligarle a pagarme sin tener que volver ya que estoy trabajando en otra empresa puedo alegar que no voy a poder trabajar sin el miedo de sentirme acosado e inseguro de mi puesto
el jucio lo tengo en septiembre les ruego me orientasen para saber como actuar gracias

1 respuesta

Respuesta
1
El hecho de que el te haya ofrecido la reincorporación antes del juicio, no es óbice a que tu tengas derecho a la tutela judicial. Esto quiere decir, que si no quieres no te incorporas hasta que el juez dicte sentencia por muchos burofaxes que te mande el pollo.
Eso si una vez haya sentencia si la empresa opta por la readmisión(es la empresa la que opta por indemnizar o readmitir), deberás reincorporate o te darán de baja por abandono de puesto de trabajo sin derecho a indemnización.
Si estas trabajando en otra empresa deberás elegor que hacer. Yo desde aquí no te puedo decir lo que tienes que hacer.
Gracias por la contestación pero me sigue quedando una duda
¿El juez puede revocar la decisión de readmisión estando trabajando en otro sitio?
Puedo yo alegar algún motivo como que me voy a sentir perseguido y acosado en el trabajo y el juez tenerlo en cuenta para desestimar la opción de readmisión
que puedo hacer para no volver pues mi jefe es muy vengativo y me temo que me querrá aburrir para que renuncie por mi cuenta del puesto de trabajo para que el se quede tranquilo y no le cueste ni un duro
El juez no puede obligar a el empresario a que te indemnice directamente o te readmita. Digamos que el juez también se tiene que limitar a lo que diga la ley.
Lo que el juez dirá en la sentencia es que el despido es improcedente. A partir de ese momento la empresa deberá decidir que hacer, si indemnizarte o readmitirte.
Esa opción es del empresario según la ley de procedimiento laboral, no del juez.
Por lo tanto si la empresa opta por la readmisión, sino te reincorporas sera baja voluntaria, lo que no te impedirá que cobres todos los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión. En ese sentido no puedes hacer nada.
Sobre el abono de los salarios de tramitación, si la empresa tiene constancia de que has estado trabajando en otra empresa puede proceder al descuento de lo que has estado cobrando de dichos salarios.
Por otra parte, la reincorporación tendrá que ser en las mismas condiciones que tenias antes de ser despedido. Si no es así y tu jefe intenta alguna estratagema tipo traslado, rebaje de funciones, salario, etc.. se puede demandar por readmisión irregular.
En ese caso se cita a las partes a una especie de careo(tiene otro nombre en derecho procesal)donde el juez puede tomar la decisión de obligar ya a la empresa a que te indemnice con los 45 días si la readmisión ha sido irregular y ve mala fe por parte de la empresa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas