Reducción de jornada

Buenas tardes, he solicitado a mi empresa por burofax la reducción de jornada a 35h semanales, de lunes a viernes 10 a 16h y los sábados hasta las 15 horas, mi jefe todavía no me ha contestado por escrito ya que no le gusto nada la idea me dijo por teléfono que hiciera una semana de mañana y otra de tarde ya que trabajo en una tienda que dejara el horario partido. El lunes hace 20 días de la solicitud. Mi intención es no querer demandar ya que estoy a gusto con mi trabajo y sólo quiero que lo entiendan ya que en Las Palmas que es donde trabajo no hay nadie acogido a este derecho.Lo que quiero saber si está bien incorporarme a mi puesto de trabajo después de la maternidad y vacaciones el 10 de Agosto aunque no me contesten por escrito ya que no quiero llegar a males. Y por otro lado si más adelante en Octubre que empieza mi hija la guardería que sale a las 15.45 horas ¿podría modificarme el horario a 34 horas semanales para salir un poco antes de lunes a viernes y los sábados trabajar las 8 horas seguidas?,¿Y cuánto me pertenece de descanso por 8 horas trabajadas? Espero respuesta, gracias y saludos.

1 respuesta

Respuesta
1
De acuerdo con el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores: Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
Por lo tanto, sí tendrías derecho a esa reducción de jornada por disposición legal. Por otra parte, deberías reincorporarte tras tu periodo de maternidad y vacaciones en las mismas condiciones que tenías, haciéndole ver a tu jefe que la ley regula la posibilidad de acogerte a esa reducción.
En cuanto al tema de los descansos, supongo que te refieres a si hicieras jornada continua, y tendría que ver el convenio aplicable para ver qué regula. El Estatuto establece un periodo diario mínimo de 15 minutos dentro de la jornada, respetando 12 horas como mínimo entre el final de la jornada y el principio de la otra.
Espero que mi respuesta te sirva, y si tienes cualquier duda más, sólo tienes que comentármelo.
¿A qué se refiere con que me incorpore en las mismas condiciones? Si antes tenia tres horarios y ahora he solicitado una fijo de mañana por la reducción de mañana... supongo que quería decir que entre el día 10 de Agosto como he puesto en la carta de 10 a 16h aunque no me contesten la carta. Y la pregunta del descanso se la hago por los Sábados ya que voy a trabajar de 10 a 18h para saber cuanto me pertenece de descanso ya que tendré que comer en el trabajo. Gracias de nuevo.
Si no le han contestado todavía, debería insistir antes de llegar el día 10 de agosto y que le dijeran algo al respecto. Si no es así, debería avisar por escrito con acuse de recibo de que va a ejercitar su derecho a la reducción de jornada en los términos que ha comentado para que, si la empresa no respeta ese derecho, no pueda alegar mala fe por su parte. La ley no dice nada acerca de la antelación mínima, pero podría entenderse que si envió el burofax con un mínimo de un mes de antelación a la reincorporación (plazo de comunicación de las modificaciones sutanciales de condiciones de trabajo para el empresario), valdría.
En cuanto al descanso, como le comento, lo mínimo que establece el Estatuto de los Trabajadores son 15 minutos, pero no dice nada más. El Convenio Colectivo que se le aplique a su empresa puede establecer algo más, pero no hay una tabla proporcional de tiempo de descanso en función de las horas. El Estatuto de los Trabajadores sólo dice que "Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos" (artículo 34.4 del Estatuto). Como desconozco qué convenio en concreto se aplica en su empresa, no puedo decirle nada más.
Si tiene cualquier otra duda, estoy a su disposición.
Quizás se me olvido decirle que yo me adelante a la carta con 15 días de antelación, porque mi jefe sin saber mis intenciones de la reducción me llamo para negociar un despido y yono quería perder mi trabajo por eso al siguiente día le mande el burofax haciéndole ver que quería seguir trabajando y con ese derecho y al no estar de acuerdo le mande una carta informativa reinvindicando lo mismo y que me contestara por escrito en 20 días que es lo que supuestamente marca la ley por eso no se como actuar ahora como le comente al principio. Gracias de nuevo y disculpe por la insistencia ya que no se como debo actuar.
En estas circunstancias, y dado que no se ha obtenido respuesta, yo en su situación me reincorporaría de la forma que tenía usted prevista y que comunicó a la empresa mediante burofax y carta. Si la empresa decide despedirla en cualquier caso, el despido podría considerarse nulo de pleno derecho y tendrían que readmitirla obligatoriamente con el derecho a disfrutar de la reducción de jornada que hubiera solicitado y ello por dos razones:
a) Porque podría demostrar que ese despido no tiene causa (la empresa podría alegar que está incumpliendo con su jornada laboral), dado que está ejercitando un derecho de buena fe y lo ha notificado a la empresa pidiéndoles respuesta a su solicitud.
b) Porque es discriminatorio despedir a una trabajadora que se reincorpora tras un periodo de maternidad alegando causas que tienen que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral. Todo despido basado en causas discriminatorias es nulo de pleno derecho.
No se disculpe, es natural la preocupación tal y como están las cosas en el plano laboral y económico.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas