Incentivos

Hola mi nombre es Tomás,
Hace unos meses no me renovaron el contrato de trabajo que tenía una duración de un año, cuando acabó el periodo firme la liquidación añadiendo el texto siguiente: " conforme pero a la espera de los posibles incentivos que me puedan pertenecer debido al trabajo desarrollado en el año". Después me he enterado que las personas que siguen trabajando en la empresa aun llevando menos tiempo que yo han recibido todos incentivos. Lo complicado es que el reparto de los incentivos los hace el Jefe como le da la gana, pero lo que esta claro es que todos han recibido algo.
Me puse en contacto con la empresa pero la persona que me debiera atender no me responde al Teléfono ni por email con lo que no me dan respuesta en este tema de ningún tipo.
Me gustaría que me ayudasen para saber si tengo posibilidades o por lo contrario lo tengo muy complicado.
Muchas gracias.

7 Respuestas

Respuesta
1
Entiendo que si en su momento no se te añadieron los incentivos al finiquito fue por que no se habían determinado los que correspondían a cada trabajador. Si esto es así es posible que puedas reclamar los mismos pues tu conformidad con el finiquito esta condicionada a que se determinarán los finiquitos que te pudieran corresponder. El problema está en la falta de criterios objetivos que permitan determinar cual sería la cuantía del incentivo que te hubiera correspondido de forma que te puedes encontrar con que te resulte má caro el collar que el perro, es decir, que para conseguir una cantidad irrisoria tengas que asumir unos gastos y molestias que no te compensen. Una forma de eliminar los gastos económicos (que no las molestias) es la asistencia jurídica gratuita. Te envío un enlace para que te informes de como solicitar la misma en tu Comunidad Autónoma.
http://www.justiciagratuita.es/pjg/home.do
Respuesta
1
Tienes 12 meses para efectuar reclamación de cantidad a través de demanda, por esos incentivos. Acude a un abogado y efectúa la demanda correspondiente, máxime teniendo firmado lo que me dices. Y a ser posible acude con un testigo que corrobore que ha cobrado los mismos.
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa.
Respuesta
1
Si puedes probar que en tu empresa se han pagado incentivos a través de cualquier prueba documental o testifical (algún ex compañero que ya no esté en la empresa), y que tienes derecho a ellos por tu categoría profesional o por el contrato de trabajo, puedes intentar reclamarlos. El plazo para hacerlo es de un año desde la extinción del contrato ante los juzgados de lo social.
Espero que mi respuesta te sirva y si tienes cualquier otra duda estoy a tu disposición.
Respuesta
1
Puedes reclamar perfectamente hasta 12 meses después de conocer la deuda, que entiendo que es en el momento en que paga los incentivos a tus compañeros. En cuanto al importe de la misma, debes demostrarle al juez cuál era el sistema, más o menos, el cual se puede deducir de tus nóminas anteriores o de las nóminas de tus compañeros o de cualquier documento de la empresa, ya que en la demanda puedes pedir que los aporten si son necesarios para el cálculo de la misma. Por ejemplo, si puedes demostrar que siempre cobrabas los mismos incentivos de Pepito lo tienes fácil: demandas el cobro de los mimos incentivos que Pepito pidiendo que aporten su nómina.
Respuesta
1
¿Constan en contrato esos incentivos y la manera de calcularlos? En ese caso ponga una demanda por cantidad.
Caso contrario, no tiene nada que perder por poner papeleta de conciliación en el CMAC.
Respuesta
1
En principio si puedes demostrar que en la empresa se han repartido incentivos, y que tu has realizado las actividades por las que se han percibido esos incentivos podrías reclamarlos, el modo si la empresa no te los entrega voluntariamente sería a través de conciliación y juicio posterior por reclamación de cantidad
Respuesta
1
Con respecto a este tema, deberías ver si en el contrato de trabajo existe alguna cláusula que indique que se percibirían cantidades por producción.
Si no existe, y sabes a ciertas que se han cobrado, puedes denunciar ante el Semac, ese impago, porque realmente te pertenecería la parte proporcional del tiempo que trabajastes.
Para ello sería bueno que, si sabes de algún compañero de trabajo con tu misma categoría lo que cobró para que te hagas una idea.
Por otro lado, si al término del contrato firmaste un finiquito que se sella en el Semac, esto te deniega el derecho.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas