Denunciar a la empresa

Hola, te comento mi situación aver si me puedes aconsejar, y te lo agradezco de antemano:
Llevo unos meses sufriendo discriminación y acoso laboral por parte de mi empresa, con la intención de que abandone el trabajo y se ahorren los gastos que supone mi despido, debido también a esto me encuentro de baja. Le comente la situación al abogado del sindicato y le pregunte si seria viable demandar a la empresa, con la única prueba por mi parte del testimonio de un ex compañero que ha estado presente en buena parte de estas situaciones, a lo que el abogado me contesto que eso era un proceso muy largo y casi imposible de demostrar y no merecía la pena, con lo que yo me quede totalmente a cuadros... Pero me gustaría conocer tu opinión y si tu crees que seria viable tal demanda, ya que pienso el este abogado del sindicato no es muy bueno...
Mil gracias de nuevo

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues shombre, es cierto que es largo y costoso de demostrar... pero es que necesitaría saber que tipo de acoso y discriminación se ha producido para poderte aconsejar algo más.
Bien, te comento algunos de los casos:
Mandarme trabajos para humillarme(hacerme vaciar un cubo industrial de basura, después de haberlo llenado, y lleno de basura repugnante, porque según mi jefe lo que estaba en el fondo del cubo debía estar arriba).
Trabajos inútiles(como por ejemplo decirme"ponte a barrer de una punta del taller a la otra y cuando termines comienzas de nuevo" o tenerme 2 días descolocando algo que estaba perfectamente colocado para ponerlo de nuevo en su sitio.
Presionarme psicológicamente(hacerme trabajar con la puerta de la nave cerrada y las luces apagadas, y cada vez que yo abría la puerta o encendía la luz me la volvían a cerrar de nuevo;no permitirme cruzar palabra con mis compañeros y apartarme de ellos;no permitirme tomar el bocadillo mientras veo como mis compañeros lo están tomando;no decirme ni buenos días y solo dirigirme la palabra para mandarme este tipo de "trabajos".
¿Sabes lo que te digo? Que aunque sea largo y costoso le eches un par y lo demandes pero ya! Si el abogado del sindicato no quiere busca otro más peleón.
Tu ex-compañero... ¿llego a demandar o algo? El único inconveniente es que tu ex-compañero... ¿ha llegado a ver esa situación? Más que nada, porque en estos casos necesitarías un testigo que lo haya visto para que no descarten a tu testigo por declarar algo que le han contado. Aunque si demostráis que a el le hicieron los mismo, podría llegar a tener su cosilla.
Para hacerlo, seria demandarles por extinción de contrato por la vía del articulo 50(concretamente, 50.1-a) y ademas solicitaría indemnización por moobing o acoso laboral.
En la demanda, incluiría al FOGASA y solicitaría la presencia del Ministerio Fiscal, para que en caso de que lo crean oportuno sancionen a la empresa.
Habla con un abogado, comenta tu caso y consultale la opción que te comento.
Mi ex compañero si que ha visto muchas de esas situaciones de acoso, incluso algunas las ha sufrido el mismo, de hecho el acepto una indemnización por despido ridícula para no sufrir ese acoso en el mismo nivel que yo lo estaba sufriendo. El no ha denunciado nada, ¿pero entonces su testimonio como testigo seria válido?
Si ha visto como te lo hacían a ti.. si, podría ser válido. Si ademas, su despido no fue disciplinario ni nada raro... no podrían alegar que quiere vengarse y por tanto tiene algo encontrá de la empresa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas