Abusar en tiempo de crisis

Hola.
Antes de nada quiero agradecerte tu atención. Sigo tus respuestas y me parece que tu criterio y consejos son muy adecuados.
Desde hace yá 18 años, mi novia trabaja de camarera en un restaurante de carretera sirviendo las comidas y las cenas en horario de 13h a 17h, y de 21h a 01h.
En el trabajo le han dicho, que ahora les van a dar unos días de vacaciones alternandas, o sea se irán de uno en uno, y que durante ese periodo, como ha bajado la faena en el restaurante, van a tener que hacer las sustituciones de los días que libran los camareros de la barra del bar, con otro horario distinto y sin haber realizado ese trabajo jamás.
- ¿Tiene qué hacerlo o no se considera parte de su trabajo?
Por favor necesito respuesta y forma de proceder ante la situación.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Si las vacaciones no están estipuladas en el calendario laboral a lo largo del año y el periodo de disfrute lo elije de forma unilateral la empresa, el trabajador tiene derecho a que le avisen con una antelación mínima de dos meses.
Respecto a realizar otras funciones diferentes, si estas funciones son de superior categoría se tiene derecho a reclamar la diferencia salarial entre categorías, si fuera una categoría inferior el sueldo se mantiene. Cuando la empresa reorganiza el trabajo el trabajador en principio no puede negarse y a continuación si procede tendría derecho a reclamar, conviene seguir este procedimiento para evitar sanciones e impugnaciones de las mismas. También es importante solicitar los cambios por escrito, para dejar constancia y evitar que la empresa lo niegue en caso de reclamación.
Si el cambio supone incremento del trabajo, como el poder de organización lo tiene la empresa, la forma de protegerse es comunicar a la empresa que todo el trabajo no se puede hacer y que la misma organice el trabajo por si se diera la circunstancia de que algo quedara sin hacer fuera la empresa la responsable, y no el trabajador como en muchas ocasiones ocurre.
En caso de tener que reclamar siempre conviene buscar ayuda profesional de forma directa para estudiar en condiciones el problema y reclamar si procede. Es muy importante el estar asesorado así como buscar soluciones alternativas, como puede ser un sindicato.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas