Subrogación de empresa

Me gustaría que me pudieras ayudar en una duda que tengo.
Yo trabajo en una empresa que hay varios departamentos y somos unos 200 trabajadores, y yo formo parte del departamento de mantenimiento, llevo 14 años en la empresa y soy delegado sindical, ahora la empresa quiere subrogar el departamento a una empresa de servicios y legalmente no se si me tengo que conformar e irme a la empresa de servicios o en el caso de que no me interese que es legalmente lo que les puedo pedir, me encantaría me pudieras orientar en este tema.

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que en vuestro caso lo que se hará con los trabajadores que no queráis pasar a la empresa subcontratada será el despido por amortización de los puestos de trabajo por razones organizativas. En alguna ocasión los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas han decidido que dichos despidos son improcedentes, siempre que la empresa no acredite que la decisión empresarial responde a dificultades en el funcionamiento de la empresa que justifiquen dichos despidos. Por otra parte esta la garantía de permanencia que el art. 68 del Estatuto de los Trabajadores establece para los miembros de Comités de empresa y delegados de personal y que es aplicable también a los delegados sindicales. La jurisprudencia ha establecido que dicha garantía de permanencia, existe siempre que queden en la empresa puestos de trabajo con funciones análogas a las realizadas por el trabajador o para los que el trabajador fuera idóneo.
Así que siempre que se cumpla alguna de las situaciones más arriba descritas podrías reclamar contra el despido como improcedente y pedir que se te reincorporará a la empresa, por lo que entiendo que la empresa antes de enfrentarse a dicha posibilidad, preferiría darte otro puesto dentro de la empresa.
Ah! Te envío también la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información de utilidad sobre temas relacionados con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales: