Me han estafado

Muchas gracias antes de nada:
Le explico mi situación. Me han despedido de mi empresa después de 5 años de forma improcedente (veía venir la situación) a la hora de firmar el finiquito me dicen que no me lo van a poder pagar que les denuncie que ellos se declararan insolventes. Por medio de su gestoría le indican que para no llegar a juicios que hagamos un contrato interno en el cual se comprometen a pagarme una cantidad mensual hasta el total del finiquito. Previa firma del finiquito ya que estaba obligado si aceptaba ese contrato interno.
A día de hoy me dicen no me han pagado y me dicen que no pueden pagarme.
¿Los puedo denunciar?
                                             Muchas gracias por su atención

5 respuestas

Respuesta
1
Claro que los puedes denunciar, es más, estás tardando en hacerlo.
Debes acudir a un abogado para que interponga una reclamaciónd de cantidades ante el Servicio de Mediación y Arbitraje (SMAC) de tu provincia, para posteriormente, si no se llega a un acuerdo, poner una demanda judicial. El SMAC normalmente es rápido, y en 2 o 3 meses se llaman a las partes.
Este paso es recomendable yo había pensado denunciarlos por vía judicial directamente
Lo siento, pero este paso es indispensable, primero hay que interponer una reclamación ante el Servicio de Mediación y arbitraje de tu provincia, de lo contrario la demanda no sería admitida a trámite. Es un paso previo que hay que seguir antes de acudir al juzgado de lo social.
Respuesta
1
Lo mejor que puede hacer es presentar la demanda laboral por despido improcedente cuanto antes.
¿Aun habiendo firmado todo y haber pasado 1 mes? Vivo en Madrid donde la presento
Tiene que presentarla en Decanato de Juzgados de lo Social, en Hernani 59 (Madrid).
Antes de poder presentar la demanda se tiene que intentar la conciliación, esto se hace presentando una solicitud de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Dirección General de Trabajo, Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, sito en C/ Princesa, 5 de Madrid. También puede presentarlo en una oficina de Correos o en otras Administraciones. Más información en http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1114186661298&definicion=Inscripcion+Registro&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444835&tipoServicio=CM_Tramite_FA
Respuesta
1
Si tiene ese contrato firmado lo que debe hacer es reclamar el pago de esa cantidad a la empresa, primero mediante conciliación ante el órgano de conciliacióm competente de su comunidad autónoma y en caso de no llegarse a un acuerdo deberá presentar demanda ante el juzgado de lo social
Ese contrato interno es legal. Yo vivo en Madrid, sabe donde tendría que presentarlo. Muchas gracias de nuevo
Puedes consultar en este enlace: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266101058&idConsejeria=1109266187284&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228548&pagename=ComunidadMadrid/Estructura&sm=1109266101058
Puedes llamar a los teléfonos: 91 420 57 35 / 91 580 92 06
Respuesta
1
No se en que fecha te han despedido, pero debes reclamar judicialmente para evitar perder el derecho a reclamar, para reclamar por despido tienes 20 días, y si una vez reclamado llegáis a un acuerdo lo podríais hacer tanto en la conciliación como previamente al juicio, y este acuerdo tendría valor vinculante, mucho más que lo que hayáis podido firma en la actualidad.
Además al no pagar la empresa la indemnización estarías generando salarios de tramitación.
Deberías buscar ayuda profesional directa de forma urgente para reclamar lo que te corresponda.
Y si ya han pasado 20 días
Aun así supongo que pactasteis una cantidad que la empresa está obligada a abonarte, esta cantidad prescribe al año, por lo tanto tienes derecho a reclamarla judicialmente además tienes derecho a reclamar un interés de mora del 10%.
Respuesta
1
Si, y te lo aconsejo. Al menos cobrarás del Fogasa aunque ellos se declaren insolvente si bien es cierto que no la totalidad de lo que reclames.
Dispones de 20 días desde la fecha del despido para interponer el correspondiente acto de conciliación ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo de tu Comunidad Autónoma.
Pero ya han pasado más de 20 días que puedo hacer ahora
Son días hábiles. Si ya han pasado no tendrás más remedio que acudir a firmar el contrato pero en vez de ser privado que sea ante notario. Pon un plazo para que te paguen y si no lo hacen al estar firmado ante notario exijes su cumplimiento en el juzgado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas