Subrogación laboral

Hola, llevo 20 años trabajando en un empresa contratista para un principal, esta a ido renovando el contrato con la principal cada año y concursando con otras por la adjudicación de os servicios de la principal cada tres años.
Ahora sale a concurso los servicios que prestamos, ¿en caso de salir otra empresa tengo derecho a que subrogen mi contrato en la nueva empresa a la que les sean adjudicados los servicios tiene esta la obligacon de acogernos?
Por otra parte también sospecho que ha habido una ceson ilegal de trabajadores en nuestro caso, ya que mi empresa no factura a la principal por los servicios prestados, el concepto de las facturaciones ha sido durante todos estos años por horas trabajadas del personal de la empresa contratista.
¿Hay indicios de cesión ilegal de trabajadores?
Gracias por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
El hecho de que la empresa entrante este obligada a subrogarse en vuestros contratos, depende:
De que en vuestro Convenio de aplicación se recoja dicha obligación de subrogación.
De que en el contrato de adjudicación del servicio la empresa principal exija a la empresa contratista, en el contrato de adjudicación, que se subrogue en los contratos de la empresa saliente.
En algunos casos cuando las instalaciones y el material con el que trabaja la empresa saliente es propiedad de la empresa principal también se ha considerado que existe sucesión de empresas, y por tanto obligación de la empresa entrante de subrogarse en los contratos de los trabajadores de la empresa saliente.
En cuanto al tema de la cesión ilegal de trabajadores, si bien lo que comentas puede ser indicio de una cesión ilegal, a la hora de valorar la legalidad de dicha situación hay que tener en cuenta otras cosas como: ¿De quién dependéis jerárquicamente? ¿Tiene vuestra empresa una estructura empresarial ajena a los trabajadores cedidos? ¿Se cede junto al personal otro tipo de equipos o instalaciones?, etc. Es valorando todos esos factores como se puede llegar a descubrir si una cesión de trabajadores tiene visos de ilegalidad. Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar una artículo sobre la cesión ilegal de trabajadores que te podrá ayudar a determinar si esta cesión ilegal se esta produciendo.
Ha sido muy útil la respuesta, muchas gracias
Tengo alguna duda más.
En nuestro caso se ha facturado nuestros servicios o trabajos por horas trabajadas, aunque en el contrato entre ambas empresas figura que el total de lo que facturamos es por unos servicios concertados, pero cada mes mi empresa emite una factura donde se recoge como concepto de facturación "horas trabajadas del personal" y valoradas por categorías y es la principal la que nos da las ordenes. Yo soy el jefe de equipo con categoría de oficial de 1ª en la construcción, hemos realizado multitud de servicios p trabajos (fontanería, construcción, carpintería, pintura, cristalería, sustitución de cerraduras etc, etc. trabajos de limpieza de los equipos de producción, estos han tenido que parar para su limpieza, he firmado muchos albaranes en nombre de la principal, he sido la persona puente entre la principal y otras empresas para que estas realicen trabajos para la principal,(he mediado en las realiciones entre ambas, alguna ha dado presupuestos a la principal y lo ha puesto a mi atención)
En el caso de sucesión de empresas: Hemos trabajado permanentemente en las instalaciones de la "principal y con maquinas de la principal (Vehículos, plataformas elevadoras, hidroeléctricas etc, etc.)
Por todo lo que comentas, es posible que exista una cesión ilegal de trabajadores, por lo que, antes de que acabe la contrata en la que estáis trabajando, deberiaís dirigiros a un abogado para optar por la fijeza en la empresa principal, tal y como establece la ley (art. 43 del Estatuto de los Trabajadores). Debéis daros prisa, pues una vez que la contratista no trabaje para la principal no podréis hacerlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas