Calendario de vacaciones

En mi empresa, nunca habíamos firmado un calendario vacacional, siempre fueron acuerdos verbales. Nunca hubo ningún incidente. Este año, mi jefe me había dado VERBALMENTE el visto bueno a mis vacaciones para finales de abril. Ayer me viene con el cuento de que no sabe si podré disfrutarlas en esa fecha. Entiendo que la concesión verbal no me da derecho a nada pero... Si al final no llegamos a un acuerdo, quiero confirmar que el resto de vacaciones pendientes no me van a hacer lo mismo.
Mis preguntas concretas son tres:
+Tengo derecho a alguna reclamacion aunque haya sido una concesion verbal?Podría tomarmelo como "asuntos propios" (mi convenio estipula 10 días).
+Cómo puedo exigir a la empresa que elabore un calendario vacacional "en tiempo".
+De no querer hacerlo, a dónde puedo dirigirme.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Verbal el lo mismo que escrito, siempre que el jefe reconociera en el juicio esa concesión verbal. Asuntos propios puedes coger pero con la autorización de la empresa, si lo dice en el convenio.
El calendario de vacaciones lo podrías exigir por la inspección de trabajo.
La empresa no es quién para asignarte las vacaciones de forma unilateral. El Estatuto de los Trabajadores da derecho al empleado a conocerlas con 2 meses de antelación. Eso quiere decir que si la empresa te comunica unas vacaciones obligadas con antelación menor a 2 meses sería nulo. Si lo impugnaras en el juzgado de lo social (hay un procedimiento gratuito, preferente y sin abogado) lo ganarías y si ya hubieras "disfrutado" de las vacaciones las anularían igualmente y volverías a tenerlas, sin necesidad de recuperar los otros días que tuviste. Ojo que el derecho a conocerlas con 2 meses no obliga al empleado a solicitarlas en la empresa con 2 meses cuando sea él quien voluntariamente quiere vacaciones para un determinado período, pero si quieres conseguir por demanda la fecha que quieres sí que es necesario ponerla con 2 meses de antelación. Puedes demandar de forma que no te costaría nada, ganes o pierdas. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
En primer lugar, muchas gracias por tu rápida respuesta.
Respecto a que mi jefe reconozca algo que hemos acordado verbalmente.. ¿tú qué crees? No creo que lo vaya a hacer, sería ir en contra de sus propios intereses.
Mi duda es la siguiente, ¿con cuánto tiempo tengo que pedir las vacaciones a la empresa y cuanto tiempo tiene para responderme?
Gracias
Yo no sé lo que va a hacer tu jefe ni lo que debes hacer tú. Lo que sí sé es que para pedir vacaciones y responder no hay plazos, pero si quieres hacerlo judicialmente sí que lo tienes que iniciar 2 meses antes de las vacaciones que pides.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas