Duda sobre cobro de comisiones

Hola
Acabo de hacerte una pregunta y olvidé comentarte otra cosa. Perdona, no pretendo "monopolizar" pero estoy preocupado :)
Llevo varios años en mi empresa como comercial. Mi porcentaje de comisiones siempre, desde el primer día, lo he cobrado dentro de la nómina del mes en el que traía los pagos de los clientes. Eso ha sido así siempre independientemente de si llegaba una transferencia a la empresa, yo traía un cheque o un pagaré... Siempre.
En la última nómina no venían reflejadas las comisiones que yo tenía estimadas y al hablar con mi jefe me dijo que sólo me iba a pagar las que no venían en forma de pagaré, y que estas las cobraría cuando los pagarés venciesen.
Yo le comenté que sin entrar en justicias o injusticias mis condiciones, mejores en algunas cosas y peores en otras, eran esas desde siempre. Y que después de una reciente bajada de sueldo no tenía intención de empeorar mis condiciones laborales aún más, y más así, con una decisión tomada de forma arbitraria, sin hablar, etc. Igualmente le dije que yo no tenía por qué estar al tanto de si él decidía negociar un pagaré y cobrarlo antes o después, etc.
Al final mi jefe cedió y cobré como todos los meses, pero a saber qué pasará el siguiente. ¿Qué debo hacer si la próxima vez me dice "esto es lo que hay"?. Lo que más me preocupa es que si firmo la nómina ya doy un consentimiento tácito a algo que me perjudica y será muy difícil volver a recuperarlo. En mi contrato no viene indicado de forma concreta esta condición. De hecho ni siquiera tuve un contrato nuevo cuando pasé de un porcentaje de comisiones a otro algo mayor... ¿Estoy "vendido"?. ¿Debo firmar la nómina con un "no conforme"?. ¿No firmarla directamente?. No es por dar guerra pero tengo muchas cargas familiares y realmente cualquier nuevo empeoramiento me perjudica mucho.
Otra cosa que también me preocupa es ¿qué pasaría si me despidiesen poco antes de cobrar una comisión?. Supongamos que meto un trabajo grande que dura 5 meses. Me dejo la piel y poco antes de terminar me despide (o una vez terminado). Como es lógico, yo no he llevado el pago a la empresa el mismo día de terminar, sino que éste puede tardar en llegar semanas o incluso meses. Si me despide en ese momento ¿el empresario no tendría que pagarme nada por eso?. ¿Se puede hacer algo?
Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Las nominas si noestas de acurdo debes de firmarlas con el no conforme, en caso de que te despidieran deberían de incluir las comisiones que te pertenecen y sino hacerle una reclamación de cantidades en el despido, es u problema muy común en los omerciales y contratos mercantiles, recala todo tipo de documentación que acredite tu trabajo para en caso de despido poder reclamar estas cantidades.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas