Embarazada ! Necesito ayuda

Hola buenas!
A ver le explico mi situación, yo estaba trabajando en una ett y me quede embarazada. Mi contrato era por obras y servicios! Bueno yo cogí la baja y dos días después la empresa me paro! Yo estoy desde agosto de baja por lumbago en la seguridad social pero cobrando por la mutua!
El medico de cabecera me dijo que al ser moza de almacen era imposible trabajar en mi estado, que la empresa me tenia que hacer lo de la prestación por riesgo laboral, fui a la mutua y allí me dieron todos los papeles que tenia que tramitar para pedir la prestación pero me dijo que tenia que pedir el alta!
Ahora por miedo eh seguido de baja! Porque llame a la empresa para pedirles los papeles que me hacían falta, y me dijeron que no me podían dar nada ya que yo desde agosto no trabajaba con ellos!
Ahora no se que hacer en comisiones obreras me dijeron que no pidiera el alta al medico porque me quedaba sin nada!
Pero necesito información de lo que tengo que hacer para empezar a moverme!
Es legal lo que hizo la empresa ¿? ¿Qué derechos tengo yo?
Si me diera información se lo agradecería estoy desesperada y muy perdida en el tema. Un saludo y muchísimas gracias por la atención!

1 respuesta

Respuesta
1
Cuando dices que la empresa te "paró" no se a que te refieres, supongo que a que finalizaron tu contrato o te despidieron.
Si fuera el caso no debes solicitar el alta médica ya que te quedarías sin prestación, porque la prestación por riesgo durante el embarazo es solo mientras estés trabajando. Lo más interesante sería que enlazaras la prestación de IT con el permiso de maternidad.
Además al tratarse de enfermedad común debes tener en cuenta que el tiempo de prestación desde que finalizaste con la empresa consume tu prestación por desempleo a la que tenías derecho.
Mientras estás embarazada estás protegida ante el despido, desde el momento que finalizaste con la ETT tenías 20 días para reclamar por despido, plazo que supongo que ya pasó. Si hubieras reclamado la ETT hubiera estado obligada a readmitirte.
Esto debes tenerlo en cuenta para el futuro, es muy importante el estar asesorado antes de que ocurran los problemas, porque después muchas veces es tarde.
A ver la empresa finalizo mi contrato estando de baja! La de comisiones obreras me dijo que eso no lo pueden hacer en ningún caso, que estaban cometiendo un fraude! Si yo voy a un abogado a que me puedo agarrar! Yo es que la verdad ahora mismo de lo único que dependo es de lo que cobro que tpc se lo que estoy cobrando ! No quiero que me dejen sin cobrar nada! Un saludo y muchas gracias.
Si la empresa finaliza un contrato de obra, sin haber finalizado la obra, estando embarazada tendrías derecho a reclamar por despido en los 20 días siguientes a la extinción. No entiendo que quieres decir con "... si yo voy a un abogado a que me puedo agarrar". Si te asesoraste en plazo lo más interesante habría sido reclamar por despido.
Me has preguntado y te estoy informando y asesorando, otra cosa no puedo hacer.
Respecto a la prestación, probablemente estés cobrando la prestación de IT en la cuantía que te correspondía de desempleo, como te decía no te interesa darte de alta porque sin trabajar nunca te concederían la prestación de riesgo durante el embarazo, la mejor opción económicamente hablando para ti es mantenerte en esta situación hasta el momento del nacimiento, que pasarías a cobrar el subsidio de maternidad (112 días).
Muchas gracias por la información! A lo de que me podía agarrar me refería a que podía hacer, si no estaba informada de esto hasta ahora! Pero me ayudo mucho su respuesta muxisimass gracias y un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas