Abogado sindical

Me han exo un contrato de trabajo por el que suplo a una trabajadora de una residencia de ancianos que esta de baja por estar embarazada, dicha trabajadora ha tenido el niño y la empresa acto seguido la ha echado de la empresa y al día siguiente me ha echado a mi, actualmente estoy de baja por ciática a causa del embarazo.
Me han mandado un burofax despidiéndome, acto seguido fui al INSS, y me dicen que la mutua me tiene que pagar mientras este de baja.
Mis preguntas son las siguientes:
1. La mutua me tiene que seguir pagando mientras este de baja.
2. Al ser un baja por ciática a causa del embarazo (estoy de 12 semanas) se puede prorrogar.
3. Cuando pasen los 9 meses me quiero acoger a las 10 semanas de paternidad, siempre y cuando ella disfrute de las 6 semanas primeras, la pregunta es : tiene que estar ella currado para poder disfrutar yo, y cuando tiempo antes tiene que estar trabajado y si zapatero sigue dando los 100 € a la madre trabajadora.
Son muchas preguntas.

2 respuestas

Respuesta
1
1.- La prestación durante la baja médica te la seguirá abonando la mutua, ya que parece que la empresa tenía contratadas con la misma esta contingencia (según te han indicado en el INSS).
2.- Si la baja médica es por contingencias profesionales, accidente de trabajo, se mantendrá hasta el alta médica o cuando nazca el niño sin descontarte prestación del desempleo, si fuera por enfermedad común te descontarán del desempleo lo abonado en esta baja médica. Puedes comprobarlo en el parte de baja.
3.- ¿Eres hombre o mujer? Esta pregunta se contradice con la anterior. Para que la madre pueda ceder parte de su permiso de maternidad al padre debe generar dicho permiso, para ello debe tener derecho al permiso de maternidad, es decir al menos debe haber trabajado, porque estando desempleada se puede.
Respecto a los 100 Euros, es una ayuda que concede la agencia tributaria, deberías preguntar a un experto en fiscal, así como si existen otro tipo de ayudas en función de la comunidad autónoma en la que resides.
Respuesta
1
1.- Sí, la mutua se ha cargo mientras estés de baja por IT. Te ceuntan días del paro y vas a cobrar como si estuviera en él.
2.- Esa pregunta se la debes hacer directamente al médico.
3.- Los 100€ se siguen dando. Con respecto a si tiene que estar trabajando. No es necesario, incluso si ella esta cobrando el desempleo, puede suspenderlo, cobrar la baja maternal (que siempre será más y no consume paro) y luego volver a cobrar desempleo. Tú si que podrás disfrutar de 13 días, no 10. de todas formas te paso link de la SS:http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Paternidad/RegimenGeneral/index.htm#51168.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas