Duda laboral

Estoy trabajando en una ett, el caso es que cuando se enteran que estamos embarazada nos despiden
yo aun no he dicho nada a la empresa para que no me despidan
estoy solo de 10 semanas, y voy a ir al medico para que me den la baja ya que tengo vómitos y dolores
ahora mi pregunta es la siguiente
se que si estoy de baja maternal por la mutua, no me pueden despedir pues el juez considera un despido nulo y me tiene que readmitir
ahora mi duda es, si yo pido a las 10 semanas la baja a la seguridad social por dolores en el embarazo, ¿tampoco la empresa me podría despedir verdad?
¿Mi contrato es de obra o servicio pero la empresa no podría demostrar que la obra ha acabado por lo que por esta razón no hay peligro
mi duda es si al estar de 10 semana de baja por dolores por el motivo de que estoy embarazada es la misma opción que si estoy de baja a las 20 semanas por la mutua?
Es decir, si estoy tan protegida por la baja de la seguridad social que con la baja de maternidad desde la mutua
espero haberme explicado bien
gracias de antemano y dime algo

1 respuesta

Respuesta
1
Estás igual de protegida, pero te aconsejo que no lo comentes en la empresa con nadie, para que no levantes la liebre, porque tu obligación es comunicar al empresario que estás embarazada, y se podría deducir un acto de poca fe y no diligencia (uno de los deberes principales del trabajador) ya que estás ocultando información.
Verás la ley ante este supuesto no dice nada, es decir, que según ley no estás obligada a comunicar a tu empresa en ninguna fecha en concreto que estás embarazada, pero hay empresarios que lo ven como un acto de poca fe y de no diligencia (riesgos para el feto, riesgos para la madre) y al final parece que la mujer tiene la culpa por no decirlo.
Si piensas coger la baja te aconsejo que no lo comentes ni con la almohada, no se si me entiendes, mejor que no sepa nadie tus intenciones.
Si pides la baja a tu médico de cabecera tampoco te pueden despedir estate tranquila y si lo hacen pues ya sabes que es un despido nulo, y si en cualquier caso el empresario no te quiere readmitir, pues te pagará tus 45 días de salario por año trabajado y los salarios de tramitación y punto.
Eso sí los de la mutua son otro cantar, seguramente te llamarán y querrán examinarte y ver si el médico de cabecera te ha dado la baja bien o mal, y normalmente ellos no se fían de los médicos ya que prima que el trabajador se reincorpore a la empresa lo antes posible. También pasa en el caso contrario que los médicos no se fían de la mutua.
Si tu temor es estar desprotegida, ten tranquilidad que no lo estarás.
PD: como experiencia te diré que una vez solicité a la mutua que me hicieran una resonancia, porque en la seguridad social tardaban mucho, y estaba de baja por accidente laboral, ellos por supuesto me la hicieron rapidísimamente y sin ponerme problemas y cuando llevé el resultado al médico (porque me quería incorporar) me dijo que eso no le valía para nada porque cada máquina medía diferente, jjajajaja,, osea que me tocó esperar mis dos meses, para que veas como son los unos con los otros,... incluso cuando dí a luz a mi hija, cuando tenia la niña dos meses me llaman de la mutua y me dicen que porque no he ido a trabajar y le dije que había dado a luz y me dijeron hay perdone,,, jajajaj,, o sea que tienen mucho descontrol.
Besos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas