Abusos y conducta improcedente de empleado con cargo. ¿Cómo y a quien denunciar?

Antes que nada, GRACIAS.
Trabajo para una empresa que tiene varios bares de copas. Trabajo y he trabajado en la misma desde ya hace varios años. En dicho bar he conocido varios encargados de sala. El presente encargado de sala (no se que cargo tiene, pero eso carece de importancia), comete y lleva a termino acciones abusivas y un trato vejatorio completamente demostrable. Trata gritando a las personas delante de clientes, amenaza con temas laborales del tipo: perderás tu trabajo, no llega a las manos en la multitud de conflictos que tiene con los empleados pero casi (he llegado a ver empujones entre gritos brutales), mezcla su vida personal con la vida personal y en lo personal hacia los trabajadores. Aplica sus manías personales en el desarrollo del trabajo.. Aísla a seg´n quien de manera clarísima y CONFABULA con algunos con el fin de fastidiar a otros (eso no es mobbing?), hasta el punto de PROHIBIR HABLAR a alguien con cierta persona, etc... Digamos que hace lo que le da la gana y como le da la gana y cuando algún trabajador no le gusta o no le entra por los ojos (en lo PERSONAL que no en lo profesional), no lo vuelve a convocar para trabajar (esto lo hacen con personas que están a modo de prueba sin contratos). He visto terminar, plegar, finalizar a mas de 100 trabajadores en el tiempo que lleva este personaje trabajando. Llorando, etc. Ha sido amenazado y la empresa (los dueños del negocio) han tenido que hablar con ciertos trabajadores en persona para no ir a juicio y negociar... Se les ha pagado en la empresa lo que fuere y listo. Me gustaría poder extenderme mas y mejor con mas ejemplos y mas datos, que los tengo, pero ahora no me vienen. Conclusión... En la empresa solo saben el proceder de este personaje por lo poco que les puede llegar de información (nadie se presenta en la puerta de la empresa para hablar con los DUEÑOS, porque antes está ese encargado de sala, cosa chocante no? Al fin y al cabo ese personaje solo tiene un cargo, una nomina y unas funciones y parece y maneja las cosas y a la gente como si fuera su casa y su empresa, cosa que no es), Me gustaría saber como se procede a denunciar estos abusos, este trato, esta conducta ya que de algún modo, tendría que denunciar a la propia empresa para la que trabajo, no? O no? Espero ayuda y/o preguntas con tal de poder ir respondiendo para aclarar mas ciertos puntos y demás.
Isaac Peralta

1 Respuesta

Respuesta
1

Esto por desgracia, suele ser un caso muy común, y perdona que haga una pequeña critica a los trabajadores, a todos en general y a vosotros en particular, hay una clarísima tendencia en este país, salvo los funcionarios o grandes empresas, a que los trabajadores desconozcan el estatuto y el convenio, y permita estas cosas no atajándolas desde el primer momento, el comportamiento de este mando incurre gravemente en lo recogido en la SECCIÓN II. Derechos y deberes laborales básicos.
Artículo 4. Derechos laborales.

e)... Respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad,...

Tal y como me cuentas como están las cosas, solo puedo darte un consejo de como actuar ante tal situación, hay casos como este, que no te servirá de nada todo aquellos consejos e indicaciones que yo desde aquí pueda darte, el final siempre será el mismo, pero para ello necesitarás el apoyo de todos aquellos compañeros que se encuentren en la misma situación que describes, todos unidos debéis contratar los servicios de un Graduado Social (ahora llamados Licenciado en Relaciones Laborales) o abogado, si estáis sindicados el mismo sindicato os lo proporcionará, él os marcará la mejor manera de actuar, que sencillamente seria la de presentar una papeleta en el CEMAC (juzgado de lo social) con esta acción no se emprende de inmediato medidas legales contra la empresa, sino que el juez llamara a ambas partes para un acto de conciliación, en la misma expondréis vuestro caso, de seguro ante tal situación la empresa optará bien por el traslado de este mando, destitución o llamada al orden, la cual no podrá saltarse ni volver a incurrir en estos actos, ya que tiene un aviso de juzgado, pero muy importante que llevéis esto unidos entre todos, ya que el acoso en el trabajo es muy difícil de demostrar, sobre todo impera los testimonios de varios trabajadores, como puede ser factible en vuestro caso, la acción individual de un solo trabajador es mas penosa, habría que acudir a argucias como la de llevar una grabadora siempre encima y obtener las intimidaciones para presentarlas como prueba, la grabación debe ser cuando esta falta contra la dignidad sea directamente a ti, puesto que serian legales solo y cuando tu intervengas en la conversación, el grabar la de terceras personas durante una conversación donde no intervengas directamente, es ilegal y no se consideraría como prueba.

Sigue este consejo al pié de la letra, no intentéis hablar con la empresa sin antes tener el respaldo de un profesional, este tipo de desencuentro con la empresa son muy delicados, hay que tratarlos con el debido conocimiento del estatuto, convenio y ley de procedimiento laboral, lo cual solo puede aportaroslo un licenciado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas