Piden firmar baja voluntaria

Hola.
Mi novia trabaja para una empresa de telemárketing con contrato
indefinido, y físicamente trabajaba en IBM como administrativa. IBM decidió
presicindir de sus servicios, y ahora la han metido en un curso de atención a
clientes de ADSL, cuando ella no tiene ningún conocimiento al respecto. Después
de una semana de curso, la quieren obligar a atender las llamadas, pero ella no
sabe absolutamente nada del tema (ni su contrato ni en su anterior trabajo
necesitaba estos conocimientos). Entonces, la empresa la dice que si no quiere ese
trabajo, que firme la baja voluntaria, a lo que, como es lógico, se ha negado; ahora la ofrecen un acuerdo, que es un despido para que pueda cobrar el paro, pero sin indemnización. Yo la he recomendado que no lo firme, pero ahora empiezan con las presiones psicológicas. ¿Qué debería hacer?
Muchas gracias y un saludo
Respuesta
Legalmente, su situación debería haberse solucionado con un despido objetivo con una indemnización de 20 días por año de servicio, ya que IBM rescindió el contrato de servicios que mantenía con su empresa, desapareciendo su puesto de trabajo. Ahora tenemos una situación sin ningún tipo de control, la empresa (teóricamente) quiere repescarla para otros trabajos que no tienen nada que ver con lo que ella estaba realizando hasta el momento, pero muestra una actitud de reubicarla.
Mi consejo es que proponga esta situación que te he comentado, es decir, que proponga un despido objetivo por desaparición de su puesto de trabajo a ver si le hacen alguna oferta económica, y si no es el caso, debéis poneros en contacto con un profesional, porque lo veo un tema complicado si realmente la empresa quiere reubicarla y a efectos legales, los trabajos que seguiría desarrollando serían administrativos, aunque de otra índole y en otro centro de trabajo, no se podría considerar traslado, y quizás si modificación de las condiciones.
Ante todo, muchas gracias por tu atención y tu rápida respuesta.
Un posible motivo para no querer despedirla es su condición de minusválida (situación que no la impide en absoluto realizar su trabajo), por lo que la empresa seguramente cobra una buena subvención, y por ello tratan por todos los medios de reubicarla. Incluso la tuvieron un mes de excedencia, y después estuvo algunos días sin trabajar, (situación de incertidumbre poco agradable). Siendo minusválida, ¿tienen derecho a estar llevándola de un sitio para otro? ¿Es la indemnización también de 20 días por año trabajado?
Gracias de nuevo y saludos
Muchas gracias por tus aclaraciones, y sobre todo por tu rapidez.
Un cordial saludo
Las condiciones legales son exactamente las mismas para todos los trabajadores/as, pero como muy bien dices, si no hace los 3 años que está trabajando, perderían bonificación y subvención de su contrato, cosa por la cual intentan reconducirla.