Reducción forzosa jornada comercio

Hola.

Hace unos días he firmado una reducción de jornada, de 40h a 24h semanales, distribuidas de Lunes a Sábado, librando un día entre semana.

Tengo varias dudas al respecto:

Justo me incorporo de vacaciones un Martes, entiendo desde mi punto de vista, que esa semana me correspondería igualmente descansar un día a mayores, ya que entiendo que el lunes de vacaciones computa como trabajado. Estoy en lo cierto?
No tengo fijo el día de descanso, y me pregunto si una semana hay un festivo, la empresa puede obligarme a que mi día de descanso coincida con ese festivo, o estoy en mi derecho de disfrutar el festivo y el día de descanso a mayores.
Muchísimas gracias

{"Lat":41.652251,"Lng":-4.72453210000003}
Respuesta

Correcto en tu primera afirmación, tienes derecho a ese descanso de un día entre semana.

Respecto de tu segunda pregunta, la empresa no puede solapar un día de descanso tuyo con un día festivo.

Muchísimas gracias por la respuesta.

Podrías indicarme donde viene recogido esto en la legislación? Me gustaría poder justificarlo.
Un saludo!

Y también quisiera saber, si en vez de un martes tuviera que incorporarme un jueves, pasaria lo mismo?

Y en el caso de alguien que trabaja de lunes a sabado a 7'5h y descansa una manana a la semana para no pasarse las 40h semanales?

Muchisimas gracias!

1) En el Convenio OIT 132 en sus primeros artículos se habla sobre el tema de las vacaciones y su consideración de descanso que computa como de trabajo.

2) Si pasaría igual porque tienes derecho a 2 días de descanso a la semana, uno entre semana y otro en Domingo. De igual forma un trabajador que trabaja de lunes a viernes si vuelve de sus vacaciones un Jueves no por ello no deja de descansar el sábado y domingo.

3) Y en último caso igual, si no se lo pudiera dar la empresa esa semana se lo tendría que compensar en la siguiente.

Saludos.