Entiendo que cuando dices que "La empresa te está llevando todo el tema" te refieres a que ellos son los que te han denunciado y los que están tratando de "arreglar" las cosas para que no tengas que pagar los 12 meses que te han impuesto... ¿Es así?
De todas formas, pienso que hay que distinguir dos partes en tu denuncia. La primera serían las cantidades cobradas indebidamente, y que seguramente tendrás que devolver íntegras.- Aquí tienes que buscar la forma de demostrar que solo colaboraste 3 meses con esta empresa.
Y la segunda, sería la sanción que te hayan impuesto por estar trabajando y cobrando el desempleo al mismo tiempo. No sé si en esos 14.500€ va incluida la sanción o solo las cantidades que tienes que devolver.
Declararse insolvente, no es tan fácil como parece: Siempre que tengas bienes personales, tratarán de embargarlos, bien sea una casa, un coche o cualquier otro bien "embargable" que poseeas; La ventaja es que cuentas con más o menos un año para poder poner todas las cosas a nombre de tu hijo o tu mujer para evitar el embargo, aunque trata de hacerlo lo antes posible, porque sino, también te pueden acusar por alzamiento de bienes. (=Vender bienes embargados).
Con ayuda de un abogado, puedes retrasar el proceso o intentar llevarlo a juicio, aunque ten por seguro que lo perderás, pero al menos, ganarás algo de tiempo antes de que se produzcan los embargos.
Si no tienes ningún bien a tu nombre, entonces el proceso es simple... te declaras insolvente mediante un escrito y ellos tratarán de cobrar a la empresa la cuantía de la sanción, pero las cantidades que tienes que devolver, seguirán siendo problema tuyo, no de la empresa.
Y por último, decirte que no sé qué tipo de relación tienes con la empresa, si es de algún familiar tuyo o similar, pero por lo general, cada cuál va a salvar su culo, no el del compañero... no confíes mucho en que te van a sacar las castañas del fuego y asesórate al margen de la empresa. Más vale prevenir, que lamentar.
Un saludo, y no olvides finalizar y puntuar mis respuestas si consideras que ya está aclarado todo, aunque como suelo decir, no soy abogado.- Simplemente un usuario con bastantes conocimientos.