Me quieren despedir estando de baja laboral

Actualmente estoy de baja por depresión severa, llevo un mes de baja y hace tan solo una semana tuve que ir de urgencias al hospital por una crisis grave con tentativa de suicidio.
Ayer mi jefe me llamo por teléfono diciéndome que están contentos con mi trabajo pero primero me preguntó si iba a darme de alta ya. Cuando le expliqué que aunque yo le pidiese el alta, el medico en estas circunstancias no me la va a dar dadas las circunstancias y que ademas yo no estoy bien para trabajar tanto por la medicación que tomo como por la depresión en si. Así que lo segundo que me dijo mi jefe es de llegar a un acuerdo para despedirme de la empresa ya que pasa por un mal momento económico y de falta de trabajo (falta de trabajo actual puede, pero falta de dinero no tienen ya que hace dos meses se ingresó en la empresa más de 20 mil euros (por un trabajo que por cierto realicé yo) y en la empresa somos solo 4 personas. En enero de este año me dijeron que estaban mal económicamente y me congelaron el sueldo (900 euros como tcnico informático), sin embargo en febrero contrataron a otra persona...
Hoy después de asesorarme un poco me han dicho que no acepte tal acuerdo, pero me gustaría saber a que tengo derecho si me echan, ya que querían llegar a un acuerdo y que me fuese al paro, pero ni yo estoy en condiciones de trabajar ahora ni sé cuanto tiempo tendré que estar de baja. Sé que me van adespedir, pero quisiera saber si es despido improcedente ya que estoy de baja, cuanto me correspondería de indemnización y si me pueden obligar a irme al paro estando de baja y por lo tanto perdiendo meses de paro y de prestación, ya que como he dicho antes, no puedo trabajar en este estado. Estoy con tratamiento psicológico, medico y psiquiátrico y ellos lo saben.
Por favor que puedo hacer, ¿pueden ayudarme?

2 respuestas

Respuesta
1
Desgraciadamente hoy en día pueden despedir a un trabajador estando en situación de IT pero no lo pueden hacer alegando la incapacidad temporal como causa del despido sino sacándose de la manga un despido disciplinario o un despido popr causas objetivas aunque después el empresario tenga que acreditar las causas del despido si el trabajador le demanda por despido improcedente, y precisamente tu jefe ya te ha adelantado la forma en la que te se va a realizar el despido, al comentarte que anda mal económicamente.. tu jefe te va a despedir por causas económicas lo que conlleva una indemnización de 20 días con un máximo de 12 mensualidades vamos una autentica porquería.. Si tu jefe te despide por causas económicas, te tiene que notificar el despido con una antelación de 30 días por escrito, y detallandote las causas del despido y la fecha en la que se va hacer efectivo el despido y si estas trabajando te tiene que conceder un permiso a la semana de 6 horas durante los 30 días del preaviso, para que busques trabajo.. Pero como las verdaderas causas del despido son otras muy distintas, tu al único acuerdo que tienes que llegar con tu jefe es al acuerdo que te pague los 45 días por año correspondiente la indemnización por despido improcedente, y si tiene pendiente de pagarte algún día trabajado y parte de las pagas extraordinarias y de las vacaciones te tendrá que abonar el finiquito correspondiente, y si no llegáis a ese acuerdo, y te quiere despedir por despido objetivo por causas económicas, no firmes nada y presenta una papeleta de solicitud de conciliación en el SMAC impugnando el despido por causas económicas, que tienes todas las posibilidades de ganar el litigio, Ya sabes que tienes un plazo de 20 días para presentar la reclamación a`partir del día siguiente a la fecha del despido.. no se te olvide finalizar la pregunta
Respuesta
1
Si te pueden despedir como improcedente pero si lo denuncias en tu caso casi todos los juezes lo dictaminan nulo y si al final te despiden cuenta que el tiempo que estas de baja te lo descontaran del paro al que tengas derecho yo en tu lugar no pactes nada si te quieren echar allá la empresa

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas