Interpretación del párrafo 3 art.44 Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo E.Trabajadores

Buenas tardes: actualmente me encuentro en situación de excedencia voluntaria hasta 29 de noviembre de 2016 con una empresa de telemárketing que nos subroga a otra empresa, me han enviado un burofax donde así se me indica, todo ellos según el artículo 44 del texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. Así mismo, se me indican que a partir del 1 de octubre de 2013, que es cuando se hace el cambio, me he de dirigir a la nueva empresa para toda comunicación y en el nuevo centro de trabajo en una eventual reincorporación.

De ello deduzco que continuo en la misma situación de excedencia voluntaria con la nueva empresa ¿es así?.

También quería que me explicaran a qué se refiere el párrafo 3 del art. 44 del del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo de la Ley del Estatuto de los Trabajadores cuando dice "3. Sin perjuicio de lo establecido en la legislación de Seguridad Social, el cedente y el cesionario, en las transmisiones que tengan lugar por actos intervivos, responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas." ¿A qué se refiere lo que indica de los 3 años? Mi excedencia concluye dentro de 3 años pero el 29 de noviembre y esta nueva empresa comienza a ser mi empleadora el 1 de octubre ¿me afecta en algo?.

Muchas gracias por su respuesta

Respuesta

Seguirás en excedencia con la nueva empresa, cambia la empresa pero todo se debe mantener igual.

A lo que se refiere el apartado 3º del artículo 44 es la responsabilidad solidaria que tienen ambas empresas, cedente y cesionaria, sobre las deudas que tuviera sobre los trabajadores la empresa cedente antes de la subrogación. Es decir que si tienes deudas no pagadas por la anterior empresa se las puedes reclamar tanto a la empresa anterior como a la nueva.

Ese párrafo no se refiere a tu caso, se refiere a deudas salariales o indemnizatorias.

Muchísimas gracias por su aclaración clara y rápida. Le deseo un brillante futuro en el trabajo que realice y por supuesto, recomendaré este servicio que personas como usted realiza.

Un saludo