Reducción de sueldo

????Nuestra empresa nos va a aplicar una reducción salarial del 5%, dando a escoger la reducción sobre el salario bruto (40.000 €) o sobre las dietas (400 €), me gustaria saber cual es la mejor opción desde punto de vista legal y desde el punto de vista económico. Gracias.
{"Lat":39.5948372939637,"Lng":-3.2421875}

2 respuestas

Respuesta
1
Será una reducción pactada con los trabajadores porque legalmente no pueden hacerla unilateralmente.
El Estatuto de los trabajadores dice:
2. La jornada de trabajo podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con arreglo al procedimiento previsto en el apartado anterior. A estos efectos, se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 % de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante el período de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor.
Por tanto deben negociar un ERE de reducción de jornada con los trabajadores.
Cuando se reduce el salario se reduce igualmente la jornada de trabajo.
Respuesta
1
No tiene mucho sentido que te quiten el mismo tanto por ciento. El 5 % de 400 son 20 euros si cobráis 400 al mes, al año son 4800 por lo que te quitarían 240 euros. El 5 % de 40.000 son 2000 euros. Otra cosa es que de los 4800 euros anuales de dietas te quiten 2000. Si no fuese así, está claro.
De todas maneras las dietas no cotizan en la seguridad social, y el salario bruto si. Si te bajan el salario bruto cotizarás menos, y esto implicaría una menor pensión de jubilación o te bajaría el paro si tuvieras que pedirlo(ojala que no). La cuantía de la jubilación y/o del subsidio por desembleo se hace con la base de cotización. En caso del desempleo de los últimos 6 meses. Yo pediría que me lo quitaran de las dietas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas